Escándalo: Lacalle Pou intervino un club

Mundo

El Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay intervino el club Villa Española, que milita en el ascenso del vecino país, argumentando que "hacen política".

El Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay adoptó por estas horas una decisión inédita y hasta cierto punto insólita: intervino un club deportivo por “hacer política”.

Se trata del humilde club Villa Española, que milita en el ascenso de ese país y que lleva adelante una pequeña revolución barrial. En ese marco, hay quienes hablan de la existencia de un golpe de estado institucional.

Según da cuenta el periodista Fernando Casas en Diario Registrado, en el Villa todos los jugadores y cuerpo técnico cobran el mínimo, según contrato de la Asociación Uruguaya de Fútbol; incluso Emiliano Albín, lateral que jugó en Boca Juniors.

El club, que imprimió su sello con el lema "cultura de barrio", tiene una biblioteca en el vestuario, cedió parte de sus terrenos a una escuela y a una huerta comunitaria. Además, durante la pandemia entregó cinco mil bolsos de comida a los vecinos para paliar la falta de recursos.

En ese marco, la resolución ministerial dispone “la intervención de la asociación civil Club Social y Deportivo Villa Española con desplazamiento de sus autoridades, por el término de hasta seis meses, contados a partir de la toma de posesión de su cargo por parte del interventor designado”.

Y justifica la intervención por “la denuncia presentada por socios activos” de Villa Española, que plantearon “la ocurrencia de apartamientos estatutarios por parte de las autoridades de la entidad, tales como incumplimiento de resoluciones de asambleas, vicios formales en la convocatoria a las mismas y la confección de las actas, falta de realización de elecciones, realización de manifestaciones políticas e inexistencia de comisión fiscal en funcionamiento, entre otros”.

El escándalo en el vecino país es mayúsculo; tanto que hasta el presidente Lacalle Pou se pronunció al respecto, justificando la decisión de la cartera educativa al señalar que “el gobierno no interviene una institución de este tipo a través del MEC porque quiere".

El Club Social y Deportivo Villa Española fue fundado el 18 de agosto de 1940 por un grupo de republicanos españoles que habían emigrado de su país para escapar a la dictadura franquista. Primero fue un club de boxeo y más tarde se reconvirtió al atletismo y al fútbol.

Dejá tu comentario