Hasta Jeanine Añez repudió el golpe de Estado en Bolivia

Mundo

"Los bolivianos defenderemos la democracia", manifestó la expresidenta de Bolivia, que permanece detenida por el levantamiento contra Evo Morales.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, repudió el intento de golpe de Estado contra Luis Arce y señaló que su pueblo "defenderá la democracia".

"Repudio total la movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025", manifestó la exmandataria, que permanece detenida por el levantamiento contra Morales en 2020.

Y agregó: "Los bolivianos defenderemos la democracia".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JeanineAnez/status/1806056057136959714&partner=&hide_thread=false

En este contexto, el excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, que encabezó el levantamiento de esta tarde, dijo que "liberará a todos los presos políticos" y "restablecerá" la democracia en el país.

"Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos", indicó Zuñiga a los medios, cuando intentaba ingresar a la sede del Gobierno con una tanqueta.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, enfrenta 10 años de cárcel

En diciembre de 2023 el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ratificó la sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta Jeanine Añez tras rechazar el recurso en el caso denominado Golpe II, de 2019.

Añez fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, informó la agencia de noticias Europa Press.

La Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y, en consecuencia, la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, sin cumplir requisitos constitucionales.

La denuncia de esta causa fue presentada en abril de 2021, por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuando Añez ya estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

Al conocer el fallo, Alain de Canedo, abogado Añez, dijo que se "acabaron las instancias internas", lo que significa que es el momento de acudir a la justicia internacional.

La expresidenta de facto de Bolivia continúa detenida en la cárcel de mujeres de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

Dejá tu comentario