El Salvador: liberaron a una mujer que estuvo nueve años presa por abortar

Mundo

Kenia es la cuarta mujer liberada de 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir abortos espontáneos.

Kenia, una salvadoreña que purgó nueve de 30 años de prisión por un aborto tipificado de homicidio agravado, fue liberada hoy al obtener un beneficio penitenciario, con lo cual se convirtió en la cuarta mujer encarcelada que sale desde diciembre en el país centroamericano.

"Kenia retorna hoy a su familia luego de pasar nueve años en la cárcel" y recibir de un juez el beneficio de la "libertad anticipada" que fue solicitada a su favor, consignó en un comunicado la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

Cuando Kenia tenía 17 años y estudiaba su primer año de bachillerato, según ACDATEE, fue "agredida sexualmente" con lo cual quedó embarazada, y a los 18 años "sufrió una emergencia obstétrica" en un granero, a un costado de la casa en que vivía con su padre.

"Al encontrarla desangrada (el padre) llamó al número de emergencia para pedir ayuda. En lugar de ayudar a Kenia durante su emergencia médica, la policía salvadoreña la arrestó y la acusó de homicidio agravado" por lo que fue condenada a 30 años de prisión", precisó el comunicado.

El 23 de diciembre fueron liberadas Karen, Kathy y Evelyn, que cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado tras sufrir distintas emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos.

"Celebramos que Kenia sea liberada después de estar nueve años en la cárcel. Vamos a seguir insistiendo con todos los recursos legales que hay en el país y con recursos internacionales para liberar a todas", declaró a AFP la directora de ACDATEE, Morena Herrera.

El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta ocho años.

Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como "homicidio agravado", penado hasta con 50 años de prisión.

Bajo la severa legislación salvadoreña, en la cárcel quedan 10 mujeres con diferentes condenas, y dos que ventilan su proceso en los tribunales, explicó Herrera.

Embed

Dejá tu comentario