Sputnik V comenzará a fabricarse en Italia

Mundo

El Fondo de Inversión Directa de Rusia y las autoridades en Italia cerraron un acuerdo para que la vacuna Sputnik V empiece a producirse en el Viejo Continente.

Esta semana se logró un acuerdo para que por primera vez la vacuna contra el coronavirus Sputnik V comience a producirse en Italia con el objetivo de abastecer a ese país de Europa con la profilaxis desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Las negociaciones entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la farmacéutica Adienne Pharma & Biotech se extendieron durante varios meses, informó el sitio RT, mientras países como Argentina usaba la Sputnik V en su personal de salud desde diciembre.

El acuerdo "resolvería el problema de la escasez de dosis de vacunas en Italia", según explicaron desde la Cámara de Comercio Italo-Rusa en un comunicado en el que el titular de ese ente, Vincenzo Trani, señaló que "muestra las empresas italianas pueden ver más allá de las divisiones políticas".

Se espera que se produzcan unos 10 millones de dosis de Sputnik V en Italia, que fue uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus con más de 1.200 muertes por día a mediados de 2020.

En enero de 2021 el Gobierno de Italia presentó numerosas quejas ante el ente regulador de la Unión Europea por las demoras de los laboratorios Pfizer y BioNTech en la entrega de las dosis de su vacuna contra el coronavirus, lo que obligó a reestructurar su campaña nacional de inmunización.

Pero esta semana el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó el proceso de evaluación para aprobar y recomendar el uso de la Sputnik V en personas adultas.