Narcovalijas: un acusado se descompuso y dos se negaron a declarar
- En la segunda jornada del juicio por las narcovalijas, la Justicia iba a indagar a uno de los españoles, pero el hombre se descompuso en los Tribunales y se decidió pasar a un cuarto intermedio.
- En tanto que los otros dos imputados se negaron a declarar y los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.
Tres imputados en el juicio que se realiza por el envío a España de casi 60 kilos de droga a través de la empresa Southern Winds (SW) se negaron a declarar esta tarde ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3.
Se trata del ciudadano español José Ramón González Villar, acusado de ser el destinatario de la droga en Madrid; el remisero colombiano Juan David Aristizábal Tabares, señalado como uno de los que llevó las valijas a Ezeiza, y Guillermo Sardi, supuesto nexo entre SW y el primero.
Ahora, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 10, cuando está previsto que declare González Villar, quien hoy no lo hizo por cuestiones de salud.
El hombre, de aproximadamente 60 años, llegó al juicio con graves problemas de salud que incluyen dos infartos previos y complicaciones renales, y pese a que lo revisó una médica en los tribunales, los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.
Hoy se reanudó el juicio oral y público a los ocho imputados por contrabando en el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 en el que actúa el fiscal Jorge Pezzano Rava y en el que declararán alrededor de 200 testigos.
Los jueces Jorge Pisarenco, Luís Imas y Enrique Schlegel resolvieron realizar tres audiencias por semana en la sala de la Cámara de Casación Penal, ubicada en la planta baja de los tribunales de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro.
Los principales imputados son cuatro ex empleados de SW: Walter Beltrame, ex encargado de atención a pasajeros frecuentes; Claudio Baudino, ex supervisor de tráfico de SW; Fernando Arriete, ex gerente de ventas, y Ariel Tamburrini, ex jefe de base de la aerolínea en Madrid.
También se sentarán en el banquillo de los acusados Batán y González Villar, una pareja de españoles acusada de ser quien iba a recibir la droga; Guillermo Sardi, supuesto nexo con el matrimonio español, y el ciudadano colombiano Juan David Aristizábal Tabares.
Tabares es un remisero detenido en Colombia que habría llevado una de las valijas con droga a Ezeiza para su despacho.
Los tres extranjeros son los únicos que llegarán presos al debate, porque el resto recuperó la libertad en los últimos meses.
Los españoles fueron condenados en su país por otro caso de narcotráfico, pero fueron extraditados a la Argentina a fin de que se determine si eran los destinatarios de la droga que se envió desde aquí.
El caso se inició el 17 de septiembre de 2004, cuando cuatro valijas con 60 kilos de cocaína que tenían membrete de la Embajada de Argentina en España llegaron desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de la empresa SW.
Dejá tu comentario