Niegan la excarcelación a ex marinos acusados de crímenes en la ESMA

 La Cámara en lo Criminal Federal rechazó excarcelar a ex oficiales y suboficiales de la marina detenidos por su presunta responsabilidad en delitos contra los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

La Sala II del tribunal confirmó las negativas de primera instancia ante los pedidos de libertad formulados por los defensores de Guillermo Horacio Pazos, Luciano Becerra, Carlos Suárez Mason (h), Héctor Francisco Polchi, Omar Alfonso Eyzaguirre, Daniel Humberto Baucero y Hugo Héctor Siffredi.

Al negar la concesión del beneficio, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Fara recordaron que los imputados, como miembros o colaboradores del "Grupo de Tareas 3.3.2", que actuó en la órbita de la ESMA entre 1976 y 1983, habrían cometido delitos de "lesa humanidad".

Los imputados, junto a otros ex marinos, fueron detenidos en diciembre último e indagados por el juez federal Sergio Torres por centenares de casos de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos a detenidos y desaparecidos.

El sumario por los hechos ocurridos en la ESMA durante la última dictadura militar, al igual que otras "megacausas" -entre ellas la que investiga delitos en jurisdicción del Cuerpo I del Ejército- fue reabierta luego de que, en agosto de 2003, el Congreso Nacional anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Parte de la "Causa ESMA", el legajo por la apropiación de bienes de prisioneros en ese centro clandestino de detención, ya fue elevada a juicio, aunque todavía no se fijó fecha para el debate oral y público.

Entre los casos que pasaron a la etapa plenaria figuran los del ex capitán de la Armada Jorge "el Tigre" Acosta y Eduardo Enrique Massera, hijo de Emilio Massera, integrante de la primera junta militar que gobernó durante la dictadura.

Dejá tu comentario