El barrio más chico de la Capital Federal festeja 100 años de vida

18 de marzo de 2009

*El desarrollo de Villa Real estuvo siempre ligado al del ferrocarril, hasta que su estación fue demolida en los '90.

Es el más chico, pero no por eso menos importante: el barrio porteño de Villa Real cumple hoy 100 desde que fuera creado. Sus vecinos celebrarán en la antigua esquina donde se encontraba la estación de tren que le dio nombre al barrio.

A partir de las 10 de la mañana comenzarán los festejos por el centenario de Villa Real, justo en la esquina de Irigoyen y Tinogasta, donde estaba emplazada la estación de ferrocarril, que fue demolida en 1995, según informó el diario Clarín.

El barrio, de 1,5 kilómetros, está pegado a la avenida General Paz. De hecho, la construcción de esta avenida significó el fin de la estación Villa Real, ya que la empresa, Ferrocarril Pacífico, no la consideró viable porque tenía que construir un puente sobre la avenida para que siguiera funcionando.

El crecimiento del barrio estuvo siempre unido al desarrollo del tren, y su auge se dio a partir de la creación de la estación que correspondía al ramal Sáez Peña – Villa Luro, ubicada en Tinogasta y Simbrón. Después, la estación pasó a la Corporación de Transporte y fue demolida en 1995.


 


Para celebrar el centenario del barrio, la Junta de Estudios Históricos de Villa Real y los vecinos se reunirán en un acto en la esquina de la antigua estación. Además, el Museo del Automóvil y el Gobierno porteño inaugurará la muestra de fotos "100 años de Villa Real", con imágenes históricas en la sede del museo, ubicada en Irigoyen al 2265.