¿Sabés cuál es el insulto más "popular" en el secundario?

Sociedad

* Lo reveló una encuesta realizada en escuelas porteñas.

Una encuesta reciente reveló que el insulto más usado entre los estudiantes de las escuelas secundarias porteñas es "negro de mierda". Además de racista, denigrante y violento, el insulto es el epíteto de cabecera de un tercio de los encuestados.


 


Sobre los 1200 alumnos consultados por el suplemento Sí! del diario Clarín, al menos 434 votó ese insulto como "el más usado", que ganó la penosa encuesta por más de 100 puntos. Un dato no menor es que al menos 45 afirmaron que "peruano" era un insulto y no un gentilicio.


 


El ranking de la vergüenza sería el siguiente: Primero, "negro de mierda", que obtuvo 434 votos; con 301 votos, "conchudo" o "conchuda"; "trola" o "trolo" recibió 187 votos; "puto" o "gay" recibió 150 votos y el gentilicio "peruano" o "peruana" fue votado por 45 alumnos.


 


Además de la utilización de gentilicios como insultos (ya sea "peruano", "boliviano", o semejantes), llama la atención que dos de las formas más comunes de insulto estén relacionadas con la inclinación sexual de la persona.


 


"Cuando le decis a otro 'no seas puto' o 'boliviano' estás aceptando que eso tiene características negativas", expresó al diario la titular del INADI, María José Lubertino. Además, el "insulto ganador" denota un concepto de racismo latente entre los jóvenes.


 


Los alumnos encuestados pertenecen a 14 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires, 2 de Olivos y 3 de Lomas de Zamora. Entre los colegios sondeados de la Capital Federal se encuentran el Nacional Buenos Aires, el Carlos Pellegrini y el secundario de la Universidad de Buenos Aires, ESBA.


 


Por ejemplo, Ignacio, un alumno de 17 años del Nacional Buenos Aires describió detalladamente qué es ser un "negro", un "cabeza" o un "villero": "Usar llantas con resortes y gorra constituyen el identikit del cabeza". Por "llantas" hay que entender "zapatillas".


 


"No tiene nada de malo ser negro, pero se dice que sos 'un negro' cuando haces algo desubicado, grosero o sucio en un contexto que no dé", especifica Marilyn, una estudiante de cuarto año. Las circunstancias en las que "no dé" estarán marcadas por el contexcto social.


 


"El vocabulario lo determina el estreto social y el grupo de personas en el que te movés", aclara Alejandro, un estudiante de 17 años.


 


En ese contexto, otros alumnos, como Federico, de 15 años, explica que si bien sus amigos usan el epíteto "negro de mierda", él prefiere no hacerlo porque "algún día pueden emepzar a usar la palabra 'judío' como un insulto".

Dejá tu comentario