¿La Selección está maldecida por una promesa que no se cumplió?

10 de septiembre de 2009

* Según cuentan los habitantes de Tilcara, Jujuy, el plantel de Bilardo le hizo una promesa a la Virgen local para ganar la copa del mundo de 1986. Pero nunca se habría cumplido.

La mala racha del seleccionado argentino en las Eliminatorias vuelve a despertar la curiosidad de varios fanáticos del fútbol que recuerdan aquella promesa no cumplida en Tilcara, Jujuy. Según cuenta la leyenda popular, los campeones de 1986 no regresaron a agradecerle a la Virgen del lugar la copa y por esto, Argentina no consigue un campeonato mundial desde aquel año.



Todo sucedió cuando el grupo de 14 jugadores conducido por Carlos Bilardo se hospedaron en Tilcara, entre el 5 y el 15 de enero de 1986. El objetivo principal del DT era entrenar al equipo en las alturas ya que el próximo partido se jugaría en México.

Una vez en el pueblo -a 2.460 metros sobre el nivel del mar-, Bilardo descartó las dos ofertas oficiales de hospedarse en los clubes Terry y Belgrano, por lo que se aceptó la propuesta de entrenar en un humilde y nuevo club zonal, el Pueblo Nuevo.

Como todo pueblo en el interior del país, en Tilcara hay una iglesia, se llama Señora del Rosario y fue inaugurada en 1865. Allí se encuentra la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, a la que todos sus fieles ofrecen sus promesas a cambio de una nueva visita. El Seleccionado también lo hizo; pidió, pero parece que no volvió.

Según contó Bilardo hace unos años, él no estaba al tanto de ninguna promesa puntual. Sin embargo, los pueblerinos de Tilcara insisten y aseguran que el equipo del '86 salió campeón del mundo gracias a este pedido y, como no nadie volvió a agradecerle, la mala suerte seguirá sobre la Selección durante varios años. La pregunta es... ¿hasta cuándo?