Reclamaron a la Cámara la indagatoria de directivos de Clarín y La Nación

Política

La Secretaría de Derechos Humanos pidió que ordene las indagatorias de Ernestina Herrera de Noble, Hector Magnetto y Bartolomé Mitre por la apropiación de Papel Prensa.


papel prensa video
El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, pidió hoy a la Cámara Federal que ordene las indagatorias a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el CEO Hector Magnetto y el director de La Nación, Bartolomé Mitre por la apropiación de Papel Prensa. Se denunció la "reticencia" del juez que lleva delante de la causa, Julián Ercolini y que con la negativa a citar a los imputados se paraliza el avance de la investigación.

En una audiencia celebrada ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, que debe resolver si corresponden las indagatorias, el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda solicitó en persona que se acompañe el reclamo de las víctimas para interrogar a los acusados al resaltar la imprescriptibilidad de la investigación.

Antes, el abogado Luis Alen, que representa al Estado como querellante destacó la "situación de gravedad institucional" del caso y denunció la "reticencia" del juez Julián Ercolini a indagar a los imputados, lo que implica "paralizar el avance de la investigación".

En el marco de una audiencia que se extendió por una hora y media, Fresneda pidió al fiscal de Cámara Germán Moldes que acompañe el reclamo de las víctimas, pero el representante del ministerio público dijo "no lo voy a hacer".

Para el fiscal de Cámara, la decisión del juez de no llamar a indagatoria no es susceptible de revisión, ya que se trata de una facultad del instructor no apelable.

En primera instancia, el fiscal Leonel Gomez Barbella había reclamado las indagatorias al tratarse de una apropiación ilegítima de bienes ya que los acusados se quedaron con Papel Prensa "mediante intimidación al grupo Graiver", propietario de la empresa.

El juez Ercolini rechazó el pedido, y por eso el Estado y las querellas apelaron a la Cámara.

En un escrito que había presentado antes de la audiencia, Moldes consideró que el llamado a indagatoria es una "decision privativa del juez", salvo que cause un gravamen irreparable, que no es el caso, dijo y desistió del recurso.

Esto es que decidió no impulsar el pedido del fiscal Gomez Barbella por las indagatorias a los directivos de Clarín y La Nación.

No obstante, el fiscal Moldes sugirió a la Cámara Federal que recomiende al juez Ercolini acelerar la causa y "evitar retrasos injustificados de la prueba pendiente".

También están acusados el ex secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura Raymundo Juan Pío Podestá, y Guillermo Juan Gainza Paz.

Luego de la querella y fiscalía, expusieron los abogados de los acusados. Hugo Wortman Jofre, en representación de Hector Magnetto consideró que si no hay pruebas para una indagatoria, "esta causa tiene que terminar en sobreseimiento". Y se quejó porque, según el letrado, "nadie está preocupado por el derecho de defensa de los acusados", sino que "se pretende que (los imputados) pasen por el banquillo de los acusados y el escarnio público".

La Cámara, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, se tomará unos días para resolver, y si bien no dijeron cuándo lo harán, se espera un fallo para antes de la feria judicial de invierno.

Dejá tu comentario