Habrá más cooperación alimentaria y tecnológica entre Argentina y Venezuela

Política

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido acordó con el presidente Nicolás Maduro avanzar en temas que viene trabajando, como la implementación de tecnología argentina de TV digital.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió esta tarde con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acordaron avanzar en temas relacionados con la cooperación alimentaria y la implementación de tecnología argentina de TV digital.

Antes de partir a Buenos Aires, luego de encabezar la comitiva argentina que mantuvo encuentros con distintas autoridades del país caribeño, De Vido calificó el encuentro como "altamente positivo, y ahora la tarea será desarrollar el vínculo a nivel técnico en pos de avanzar en lo dialogado con el presidente Maduro, y seguir profundizando el intercambio comercial entre ambos países". Integraron la comitiva argentina: el secretario de Comercio, Augusto Costa; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Fuentes del Ministerio de Planificación señalaron a Télam que durante el encuentro celebrado entre autoridades de ambos países, se destacó la extensión del sistema de TV digital en Venezuela, donde la Argentina exportó unos 2 millones de codificadores y donde ya se cubre el 63% de los hogares a través de 18 estaciones que cuentan con la cooperación tecnológica del Invap.

El nuevo acuerdo, explicaron, significará que Argentina podrá exportar otros 2 millones de decodificadores.

En materia alimentaria, la delegación argentina avanzó en promover la venta de arroz, pollos y productos regionales a Venezuela.

A cambio, la Argentina importará básicamente combustibles. En 2014, el último año con datos disponibles, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 2.000 millones de dólares.

Desde la creación en 2004 del fondo fiduciario entre Argentina y Venezuela destinado a intercambiar combustibles y alimentos, el volumen comercial alcanzó 20.000 millones de dólares.

"Estos significa que el intercambio bilateral se incrementó por 12, con un saldo netamente favorable a la Argentina", remarcaron desde la delegación argentina.

La ronda de encuentros incluyó también una reunión en Caracas con la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, del Embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, y el Embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza.

Dejá tu comentario