Gran Bretaña acusa al país de querer "estrangular" a las petroleras en Malvinas

Política

Un diplomático británico emitió un comunicado en el que asegura que "las leyes domésticas (por las argentinas) no se aplican" en las Islas. Es en respuesta a la orden de embargo dispuesta por una jueza fueguina contra barcos de empreas que operan en el archipiélago.

Esta semana la jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas

Ahora gobierno británico acusó a Argentina de “provocación” al ahogar a las empresas petroleras que explotan los yacimientos alrededor de las islas Malvinas.

Hugo Swire, ministro de Estado para América Latina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña, señaló: “En los últimos días hemos visto el último ejemplo flagrante de las autoridades argentinas y la inaceptable campaña por estrangular la industria de hidrocarburos de las Malvinas”.

La queja apunta directamente a la decisión de Herráez. “Las leyes domésticas no aplican en Malvinas”, argumentó el funcionario. Argentina reclama en los distintos foros internacionales la violación británica a la soberanía de las islas y la explotación ilegal de sus recursos.

La medida judicial solicitada por el Ministerio Público Fiscal fue dictada el 25 de junio pasado y revelada el sábado pasado, en el marco de la causa penal iniciada por el gobierno argentino por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental de nuestro país.

La magistrada fueguina dispuso también, como medida de no innovar, el “cese inmediato de la comisión del delito”, que para el caso implica la interrupción de las actividades que llevan en la zona, las cinco compañías denunciadas de forma directa, y otras cuatro que le prestan distintos servicios. La orden judicial establece que tanto para el secuestro, como para los embargos y el cese del delito se deberán librar exhortos diplomáticos a través de la Cancillería argentina

La denuncia que primero realizaron los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y que luego motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación, involucra -en principio- a las compañías Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

Temas

Dejá tu comentario