Bélgica aprobó una ley para frenar el accionar de los fondos buitre

Economía

Inspirado en el caso argentino, el Parlamento belga convirtió en ley un proyecto que establece que los inversores no podrán reclamar más que el valor inicialmente pagado por el título de una compra en caso de default.

Con el objetivo de frenar los abusos de los fondos de inversiones, el Parlamento belga aprobó un proyecto que prohíbe reclamar ante los tribunales un valor más alto que el precio inicialmente pagado por el título.

De esta forma, los emisores de deuda quedarán resguardados ante una sentencia como la que impartió el juez Thomas Griesa en contra de la Argentina.

La nueva ley, impulsada por el diputado Ahmed Laaouej, establece que los jueces de ese país podrán determinar si un fondo puede ser considerado como "buitre". En caso de que así lo determina el magistrado, el inversor en cuestión sólo podrá recuperar lo que pagó por la compra de los bonos, y no podrá aspirar a cobrar su valor de emisión.

Lo cierto es que el principal negocio de los fondos buitre es comprar bonos depreciados y luego reclamar por la totalidad del papel. Con esta norma, Bélgica se protege de esas especulaciones y abusos.

"La ley otorgará nuevas armas a la Justicia belga para dar una mejor lucha contra las prácticas inmorales de los buitres, lo que yo llamo el abuso de una debilidad económica. La norma es una fuerte señal para aquellos fondos de inversión sin escrúpulos que especulan de manera innoble con los países con dificultades", destacó Laaouej.

La aprobación de este proyecto se da luego de que en mayo pasado el fondo NML Capital, el mismo que está en conflicto con Argentina, lograra embargar algunas cuentas de la embajada de ese país en Bruselas.

A partir de ahora, un juez podrá rechazar la ejecución de una decisión judicial emitida en el extranjero, elemento de importancia para Bélgica, país en donde tiene su sede Euroclear, cámara de compensación por la que transita la mayoría de las transacciones financieras mundiales.

En marzo, un juez estadounidense ordenó a Euroclear bloquear los pagos emitidos por la Argentina, mientras que el país no salde su deuda con los fondos que rehusaron entrar en la reestructuración de la deuda de 2005 y de 2010.

Vale recordar que cuando Bélgica inició el debate de esta norma Argentina brindó su apoyo a ese país a través del canciller Héctor Timerman, quien brindó una conferencia en Bruselas, donde explicó el proceso de desendeudamiento argentino y el accionar contra los fondos buitre a nivel global.

Dejá tu comentario