Francia le niega a Assange asilo político

Mundo

Para el presidente galo, François Hollande, la actual situación del fundador de Wikileaks, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, "no representa un peligro inmediato".

"Francia recibió la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la presidencia francesa en un comunicado.

Según el Elíseo, la actual situación de Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, "no representa un peligro inmediato" y recuerda además que sobre él pesa una orden europea de detención.

"Soy un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades estadounidenses por mis actividades profesionales", comienza Assange su misiva, subrayando que "jamás" fue "acusado formalmente de ningún delito o crimen de derecho común, en ninguna parte del mundo, incluida Suecia o Reino Unido".

"Solo Francia se encuentra hoy en día en medida de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticas de las que soy objeto", subrayó Assange.

"En su calidad de Estado miembro de la UE, en tanto que país comprometido durante toda su historia en la lucha por los valores que yo he hecho míos, en tanto que quinta potencia mundial, en tanto país que ha marcado mi vida y que acoge una parte (a su hijo menor y su mujer), Francia puede, si lo desea, actuar", defendió.

Y por muchos argumentos que haya esgrimido el periodista en su misiva, Francia aseguró que "no puede satisfacer su demanda".

Temas

Dejá tu comentario