-

-

Diputados: ya tiene dictamen el proyecto de asignaciones familiares

07 de julio de 2015

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que establece un mecanismo para actualizar dos veces al año y de manera automática las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo, que ya cuenta con sanción del Senado.

La iniciativa, que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios que integran la comisión, sería debatida en el recinto de la cámara baja el próximo miércoles 15 de julio.

El proyecto anunciado por cadena nacional por la presidenta Cristina Kirchnerprevé que 9 de las 10 asignaciones familiares contempladas en la ley 24.714 serán "móviles". Se trata de las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social. La única no contemplada es la asignación por maternidad.

El Poder Ejecutivo también propone que la movilidad se aplique por primera vez en marzo de 2016.

Para el cálculo del aumento se utilizará el índice de movilidad que ya se aplica para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417) y cuya cuenta realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

El proyecto prevé además que "en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación".

Temas