Para la Iglesia el caso de Marcelo Diez se trató de "una eutanasia encubierta"

Sociedad

El obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, se pronunció en contra del fallo de ayer de la Corte Suprema al entender que en el caso de Marcelo Diez no aplicaba la "muerte digna" sino "una forma de eutanasia encubierta, por omisión". "Es un fallo sobre premisas que no responden a la verdad", acusó.

El prelado realizó declaraciones radiales en las que expresó: "Me duele inmensamente esta decisión. Yo creo que el caso de Marcelo Diez no entra en lo que es la ley de muerte digna, la ley no es aplicable en este caso".

"Quitar el sustento básico, en el fondo, es inducir la muerte. Si es así, en el fondo hay una muerte por omisión", sostuvo Bressanelli.

"Para mí es un fallo sobre premisas que no responden a la verdad. No se puede decir que está en estado vegetal, cuando el mismo cuerpo médico forense y la Fundación Favaloro reconocieron que está en un estado de conciencia mínima, que no es un estado vegetal, ni permanente ni persistente. No se puede decir que le están prolongando la vida artificialmente", agregó.

En este punto, esgrimió argumentos sobre los mecanismos de hidratación y alimentación de Diez y señaló que "lo único que se le estaba dando es algo que también se le da a personas que no están en ese estado, a veces ni siquiera entra en lo que es considerado una práctica médica". Finalmente, consideró que no consiste en "una práctica médica extraordinaria, ni desproporcionada".

Por otro lado, Bressanelli fue contundente al plantear que este caso excede lo religioso. "Acá está la cuestión del respeto a la vida y el respeto a la vida va más allá de las religiones, es un tema doloroso. Frente a la vida quién es dueño", se preguntó.

Por último, el religioso indicó que se reunió con las hermanas de Diez, Andrea y Adriana, y que les dijo que estaban dispuestos a encargarse de él, pero que ellas se negaron. "Ellos me recibieron bien, pero me dijeron que no, que no entráramos a discutir sobre las razones de uno y otro", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario