-

-

La Corte Suprema ratificó la legalidad de las operaciones del "contado con liqui"

14 de julio de 2015

El tribunal rechazó un recurso presentado por la Procelac para que se declare la ilegalidad de la modalidad de compras de divisa extranjera.

La Corte Suprema consideró este martes "inadmisible" un planteo del titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien sostenía que esa modalidad es una transacción ilegal, o un delito económico, según confirmaron fuentes judiciales.

El pedido a llegó a la Corte en el marco de una causa contra el BBVA Banco Francés y clientes por la compra de dólares, en la cual la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico había sobreseído a los acusados al ratificar una decisión de primera instancia.

Luego la Procelac apeló y solicitó a la Corte Suprema abrir un recurso extraordinario para que se expidiera sobre la legalidad o ilegalidad del contado con liqui.

La Justicia en lo Penal Económica había determinado la "inexistencia de delito", pero el fallo fue apelado en todas las instancias hasta llegar a la Corte, que en su acuerdo de hoy aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para declarar "inadmisible" el último recurso.

La operatoria llamada de "contado con liquidación" consiste en comprar con pesos de bonos nominados en dólares o acciones que también cotizan fuera del país, para su posterior venta en Wall Street en moneda estadounidense.

La diferencia entre lo que se paga en pesos y lo que se recibe en dólares, es el tipo de cambio conocido como "contado con liqui".

Temas