-

-

Cómo es la escultura de Juana Azurduy que estará detrás de la Casa Rosada

14 de julio de 2015

La presidenta Cristina Kirchner y su par de Bolivia Evo Morales inaugurarán mañana el monumento en la plaza detrás de la Casa de Gobierno, en el marco de la "Fiesta Popular de la Integración".

La inauguración de esta escultura a la heroína de la Independencia americana tendrá lugar a las 18 y dará inicio a los festejos organizados por la Presidencia de la Nación, que se extenderán hasta el próximo domingo.

La obra del artista Andrés Zerneri de 16 metros de altura, tomando su base, fue donada por el gobierno de la República Plurinacional de Bolivia.

“Es un regalo que nos hace un hermano país” manifestó esta mañana el escultor en declaraciones radiales. “Un monumento de estas características nos recuerda nuestra propia identidad”, aseguró.

El artista detalló que “a diferencia de la estatua de Cristóbal Colón, que miraba hacia el Río de la Plata, la escultura de Juana Azurduy va a estar mirando hacia el continente”. “Es un símbolo que va mucho mas allá de lo coyuntural”, manifestó Zerneri.

También se instalará una cápsula del tiempo destinada a "dejar testimonio de la realidad de esta era del Bicentenario en la región".

El cronograma de esta fiesta popular continuará el jueves con la actuación de Tomás Lipán, El Tierral y La Casimiro Brass y el viernes será el turno para la actuación de Los Carabajal y Arbolito.

La celebración se completará el sábado con la presentación de la obra musical "Mujeres argentinas" de Ariel Ramírez con la participación de Jaime Torres, Tukuta Gordillo, Patricia Sosa, Mariana Baraj, Yamila Cafrune y Mónica Abraham, bajo la dirección de Facundo Ramírez. El cierre estará a cargo del grupo Los Kjarkas el domingo a partir de las 17.

En este marco, se desarrollarán distintos desfiles de comunidades latinoamericanas y se montarán ferias de colectividades y puestos gastronómicos con "los sabores de todos los rincones de la Patria Grande".

Por último, los organizadores destacaron la "importancia de esta fiesta popular al señalar que después de la Fiesta de la Independencia celebramos la integración con la presencia de todos los países de la UNASUR y un festejo que reafirmará la unidad de la región".

Temas