Entre especulaciones y la disputa por el contado con liqui se disparó el dólar ilegal

14 de julio de 2015

La cotización de la divisa estadounidense en el circuito paralelo alcanzó su máximo en lo que va del año pero empezó a ceder luego de la desmentida de la CNV y la resolución de la Corte sobre el recurso de la PROCELAC.

La controversia que rodeó en los últimos días a la operatoria de contado con liqui derivó en una disparada en la cotización del dólar en el mercado ilegal que alcanzó este martes su máximo en lo que va del año. La divisa estadounidense llegó a venderse en el circuito paralelo a 14,08 pesos aunque finalmente, a medida que comenzó a desmontarse la operación periodística, se contrajo y cerró la jornada a 14 pesos.

En medio de la controversia la Comisión Nacional de Valores (CNV) desmintió este martes las versiones periodísticas que indicaban que el organismo buscaba un mecanismo para impedir las operaciones con bonos conocidas como "contado con liqui".

"La CNV desmiente rotundamente dicha información, por ser versiones infundadas que sólo pretenden, con una marcada intencionalidad política, incidir en el mercado financiero",se indicó a través de un comunicado que aseguraba además que "es importante resaltar que el mercado mantiene su normal funcionamiento y los organismos a cargo de regularlo cumplen sus funciones habituales".

La CNV advirtió además que actuará "con todas las herramientas que proporciona la ley de Mercado de Capitales sobre quienes no estén operando en su cumplimiento".

En tanto, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la Procuraduría contra el Lavado de Activos(PROCELAC), a cargo de Carlos Gonella, en contra de la modalidad "contado con liqui".

El máximo tribunal de la Argentina declaró "inadmisible" el planteo de Gonella, para que la modalidad de "contado con liqui" fuera limitada ya que consideró que no hay delito y desestimó el pedido de la PROCELAC hecho en el marco de una causa penal.

Gonella había presentado un recurso planteando la ilegalidad de esta operación de "contado con liqui" si se realiza reiterada y sistemáticamente. "Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas se comete un delito cambiario", había dicho el fiscal.

En ese contexto el dólar en el mercado paralelo trepó este martes otros 15 centavos este martes y cerró a 14 pesos. En las denominadas "cuevas" se aprovecharon los rumores sobre una eventual limitación a la operatoria con el "contado con liqui" para especular e inflar el precio. Sin embargo, la noticia de que la Corte rechazó el recurso de la PROCELAC contra el contado con liqui y la desmentida de la CNV aplacaron la suba sobre el final de la jornada.

Con esta nueva escalada del dólar ilegal, la brecha cambiaria se estiró al 53,1%.


Temas