Mangeri recién podrá pedir la condicional en 2048, cuando tenga 80 años

15 de julio de 2015

El portero Jorge Mangeri, condenado a prisión perpetua por el crimen de Ángeles Rawson, recién podrá pedir su libertad condicional luego de 35 años en prisión, en el año 2048, cuando tenga 80 años.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que antes un condenado a perpetua podía pedir ese beneficio a los 20 años, pero a partir de la denominada "Ley Blumberg", en 2004, se reformó el artículo 13 del Código Penal y ese plazo se extendió hasta los 35 años.

Como Mangeri fue detenido la madrugada del 15 de marzo de 2013 -a cinco días del crimen de Ángeles-, cuando tenía 45 años, el cómputo de la pena establece que recién podría pedir la condicional en 2048.

La única posibilidad que tiene el ex encargado del edificio de Ravignani 2360 de dejar una década antes la cárcel es que el juez de ejecución penal que lo tenga bajo su tutela le dé el beneficio de la prisión domiciliaria cuando el 1 de enero de 2038 cumpla los 70 años, aunque para ello deberá cumplir otros requisitos.

Desde que fue detenido en 2013, Mangeri se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal, en el pabellón de conducta H1, donde trabaja en la limpieza y estudia.

Se trata de un sector donde por tratarse de presos famosos o por la resonancia de sus causas, los internos están aislados del común de la población carcelaria.

Allí, Mangeri comparte calabozo y patio con otros presos conocidos como Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros condenado por la causa de la tragedia de Cromañón y por el homicidio de su esposa Wanda Taddei; y con el sindicalista José Pedraza, sentenciado a 15 años por el crimen del militante del partido Obrero Mariano Ferreyra.

Temas