-

-

Argentina, el país de la región en el que más creció la clase media

22 de julio de 2015

Un estudio de un prestigioso centro de investigaciones norteamericano indica que Argentina es el país de Latinoamérica que además tiene una de las 3 clases medias más amplias de la región.

Para el prestigioso "Thinak Thank" Pew Research Center, Argentina es el país de América Latina donde más creció la clase media y en el período enmarcado entre el 2001 y el 2011, lidera el ranking de expansión con un crecimiento de 17.5 puntos porcentuales.

Mientras en el año 2001 sólo el 15% de su población era considerada de esta clase, en el año 2011 este porcentaje subió al 32.5%.

Sin embargo, el informe señala que todo este proceso sufrió un lento retroceso desde el arranque del año 2010, debido a la caída en el crecimiento económico y de los bienes exponenciales.

Como punto fundamental para este gran crecimiento de la clase media en América Latina, el reconocido instituto ponderó el impulso de las diferentes políticas económicas de los gobiernos de la región, a lo largo de los diez años que se llevaron a cabo las mediciones.

Respecto a los porcentajes, Argentina cuenta con un 32.5% de su población dentro de la clase media, Chile un 33.8% y Uruguay un 32.8%.

Diputados convirtió en ley la AUH

Además superó el ritmo de expansión general de América del Sur en 6.5 puntos, y a su vez el tamaño de su clase media supera en 5.5 puntos porcentuales el promedio de la región.

Sin embargo, al analizar la expansión en este período, el ranking también lo encabeza Argentina con un 17.5%, seguido de Ecuador con un 13.4%, Perú 10.9% y Brasil con el 10.3%.

"Tink thank" el Pew Research Center reconoce en cuanto a los resultados obtenidos por el estudio que: "si bien el crecimiento económico es el factor más importante en reducir la pobreza y elevar a las personas en la clase media, las políticas de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayudaron a expandir la población media".

En resumen, la explicación según el instituto es un 74% crecimiento económico y 26% políticas redistributivas, en la cual una de las piedras fundamentales fue la política de los planes sociales como vehículos de estas mediciones y la que resalta al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como impulsor de la Asignación Universal por Hijos.

AUH
"Los programas sociales diseñados para ayudar a los pobres, a través de las inversiones en salud, educación y otros sectores, son programas de transferencias monetarias condicionadas, por ejemplo - como Bolsa Familia en Brasil o Oportunidades en México - asistencia en efectivo proporcionada a los pobres si se cumplen ciertas condiciones, tales como enviar a sus hijos a la escuela", fundamentó el informe,

Temas

En Vivo