-

-

-

-

PASO bonaerense: la Justicia acordó con los partidos repartir 50 boletas

29 de julio de 2015

Tras la polémica por la decisión de reducir a 25 las boletas para cada lista y por mesa en las internas que se disputarán el 9 de agosto, el tribunal electoral platense aseguró que el límite que había fijado tenía que ver con "la realidad de la Secretaría Electoral de la Provincia" y los recursos.

El juez federal con competencia electoral en Buenos Aires, Laureano Durán, acordó con los partidos elevar el número de reparto de boletas de cada lista por mesa al doble: se enviarán 50.

Durán explicó que este martes se reunió con los apoderados de las distintas fuerzas que compiten en la provincia de Buenos Aires, con quienes acordó la cantidad de boletas por cada precandidato a distribuir, luego del fallo de la Cámara Nacional Electoral que desestimó el topo que había fijado el magistrado platense.
"Lo que terminamos acordando fue duplicar el número: Pasamos de 25 a 50 por combinación por urna, sumado a las bolsas de contingencia, a las que también duplicamos la cantidad", indicó el juez federal en declaraciones radiales.
Al justificar el límite que había fijado, sostuvo que "ese número de 25 por cada una de las combinaciones y hacía que se tuvieran que recibir entre hoy (martes) y mañana (miércoles) 35 millones de boletas" a las que el personal tenía que "recibir, descargar de los camiones, controlar, ubicar y después volver a cargar en los camiones del Correo Argentino".
"El 17 de julio tomamos la decisión que consideramos correcta con los medios que teníamos, tanto de logística como humanos como a establecimientos", agregó. A la vez, recordó que "en 2011 (su antecesor en el cargo, el fallecido juez Manuel) Blanco, con el mismo personal y las mismas dependencias que hay hoy en día, le dijo a la Cámara que no podía recibir ni una boleta y el trabajo lo tuvo que hacer la Cámara".
Durán aseguró también que las PASO que se llevarán a cabo "son atípicas a todas las que hubo" debido a que "al menos se duplicaron las combinaciones en cada uno de los partidos". "Más o menos vamos a distribuir 70 millones de boletas", agregó el juez subrogante.