Ocho precandidatos para suceder a José Luis Gioja en el Ejecutivo sanjuanino

09 de agosto de 2015

La provincia cuyana celebra este domingo las PASO para cargos locales en simultáneo con las nacionales. José Luis Gioja dejará el Ejecutivo el próximo 10 de diciembre después de tres periodos consecutivos.

La provincia de San Juan disputará este domingo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos locales junto con las internaspara cargos nacionales. En total se presentarán ocho fórmulas de candidatos a gobernador y vice, de las cuales cuatro tendrán internas en dos de los cuatro frentes electorales anotados.

Según la ley electoral provincial, todas las propuestas electorales deben llevar completas todas las categorías en al menos 10 de los 19 departamentos que tiene la provincia cuyana. Además, habrá 173 precandidatos a intendentes en los 19 municipios sanjuaninos.

En estos comicios provinciales, el Frente para la Victoria, compuesto por 12 partidos y que tiene como socios mayoritarios al Partido Justicialista que preside José Luis Gioja y el Partido Bloquista, tendrá una disputa entre dos fórmulas a gobernador por primera vez en más de 20 años.

La lucha electoral en el frente oficialista se dará entre la fórmula giojista que encabeza el actual vicegobernador Sergio Uñac, acompañado del intendente de la Capital Marcelo Lima, frente a la fórmula que integran el senador nacional Ruperto Godoy y la dirigente kirchnerista Marita Benavente.

La diferencia entre ambas listas es la candidatura del gobernador José Luis Gioja, que irá como diputado nacional.

La otra coalición que tendrá competencia interna el 9 de agosto será el izquierdista Frente Progresista Popular, donde se anotó la fórmula del ex rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamin Kuchen, y el abogado Conrado Suárez Jofré, que disputará con la fórmula de los dirigentes Alberto Agüero y Edith Liquitay, pero coinciden con el apoyo a Margarita Stolbizer para presidenta de la Nación.

En tanto, el opositor Frente Compromiso con San Juan, tendrá una sola lista que propone al senador nacional Roberto Basualdo como candidato a gobernador, acompañado del bloquista Enrique Conti. Este frente distribuye boletas con las candidaturas de Sergio Massa, José Manuel de la Sota y el puntano Adolfo Rodríguez Saá para presidente.

El PRO por su lado, conformó un frente con la UCR y el partido Dignidad Ciudadana y lleva como candidato a gobernador al joven dirigente macrista Martín Turcumán, acompañado por el radical Gustavo Costamagna para vicegobernador.

Finalmente, los partidos Cruzada Renovadora y la Nueva Izquierda no trabaron alianzas y llevan fórmulas propias a la elección, buscando superar el mínimo del 1,5 por ciento de los votos positivos para seguir en carrera hacia octubre.

La Cruzada Renovadora lleva como candidato a gobernador a Alfredo Avelín Nollens, acompañado por Carlos Navas. Tiene candidaturas únicas en todos los departamentos y lleva como referente nacional solamente a José Manuel De La Sota, ya que no pudieron adherir a tiempo a la propuesta de Víctor De Gennaro.

Por su parte el partido Nueva Izquierda propone como gobernadora a Mary Garrido y como vicegobernador a Sergio Campos, que son dirigentes de la agrupación. No tienen candidatos a intendente en todos los departamentos y lograron listas únicas en la mayoría de ellos, mientras que a nivel nacional su candidato a presidente será Alejandro Bodart.