Se suman los reclamos para que se emita un billete de 500 pesos

07 de agosto de 2015

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, consideró este viernes necesario emitir billetes de 500 pesos, por entender que el papel de más alta denominación actual es una "negación de la realidad". Según el funcionario porteño, "llenar los cajeros con billetes de 100 pesos tiene un costo altísimo", por lo cual aseguró: "Necesitamos billetes de 500".

"Emitir papeles de 500 pesos sería reconocer la inflación. Y eso al Gobierno le cuesta", advirtió Frigerio en declaraciones radiales. En ese sentido, analizó: "Para los bancos es muy engorroso llenar los cajeros permanentemente, porque los billetes de 100 pesos no alcanzan para nada", mientras enfatizó: "La gente vacía rápidamente las terminales".

"El problema es que en la Argentina tenés el doble de pesos de lo que la gente demanda y emitir a lo pavo genera inflación", criticó y subrayó: "El problema es también lo poco que vale nuestra moneda nacional. Eso es lo que hay que empezar a cuidar: el valor del peso".

Esta semana, también se pronunció a favor de imprimir billetes de mayor denominación el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quien es un miembro clave del equipo del precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

A contramano de lo que sostiene el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; Marangoni, calificó de "necesario" imprimir billetes de 200 y 500 pesos.

"Para facilitar la vida cotidiana de la gente y la operatoria de los bancos es necesario un billete de mayor denominación. De 200 y 500 pesos creo que ayudaría muchísimo", insistió.

Vanoli y Kicillof, en tanto, apuntan hacia la "desaparición" del billete físico, por lo cual consideraron que la solución no es "imprimir más billetes".

"Vamos a trabajar para reducir significativamente hacia el 2019 la utilización de dinero físico", había argumentado el jefe de la autoridad monetaria. No obstante, durante los últimos años se produjo una de las mayores emisiones monetarias de todos los tiempos.

Temas