-

Ferroviarios dejan sin trenes a miles de usuarios del Sarmiento

11 de agosto de 2015

La medida de fuerza es impulsada por el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero", quien se opone a la presencia de brigadas de seguridad a bordo de las formaciones.

A través de un comunicado de prensa, la concesionaria del servicio destacó que la medida de fuerza tiene relación con la "oposición del personal de Guardas a la presencia de Brigadas de Seguridad a bordo de las formaciones, una decisión implementada desde julio para aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores, además de prevenir acciones de vandalismo en el interior de los coches".
Semanas atrás, la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria conducida por Rubén “Pollo” Sobrero había expresado su resistencia a la continuidad de las Brigadas sobre las formaciones, concretando medidas de fuerza, por lo que la Operadora Ferroviaria había suspendido temporariamente la tarea de este grupo de seguridad, tomando el compromiso de retomar este servicio a los pasajeros al partir del 10 de agosto, destacó la operadora.

Ferrocarril Sarmiento
Nuevos Ferrocarriles Argentina resaltó que "el accionar de estas brigadas demostró resultados positivos y cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados".
Las Brigadas de Seguridad están presentes en la Línea Sarmiento, y también en los ramales de las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito, sin embargo, indicó la concesionaria, "solamente los gremialistas de la seccional conducida por Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad, provocando este paro de actividades que perjudicará a miles de pasajeros que a diario utilizan el tren como medio de transporte".

El tren Sarmiento recorre el oeste de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense atravesando diferentes municipios.
El ramal Once–Moreno tiene una extensión de 38 kilómetro y 16 estaciones. El viaje entre ambas cabeceras tiene un tiempo de duración de 70 minutos. Estaciones: Once, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejia, Haedo, Morón, Castelar, Ituazingó, San Antonio de Padua, Merlo, Paso del Rey, Moreno
El ramal Moreno–Mercedes tiene una extensión de 62 kilómetros. Estaciones: Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Pablo Marín, Las Malvinas, Gral. Rodríguez, La Fraternidad, Lezica y Torrezuri, Universidad de Luján, Jáuregui, Olivera, Gowland, Mercedes.
El ramal Merlo–Lobos un recorrido de 68 kilómetros. Estaciones: Merlo, Km. 34,5, Ferrari, Mariano Acosta, Marcos Paz, Zamudio, Hornos, Las Heras, Speratti, Zapiola, Empalme Lobos, Lobos.

Temas