Campeón, Copas y descensos: enterate cómo se define el torneo local

18 de agosto de 2015

Allá por febrero, cuando este novedoso Campeonato de 30 equipos tuvo su bautismo, pocos caían en la cuenta de la cantidad de cosas que entraban en juego. Y ahora, a diez fechas del final, el certamen entra en su etapa definitoria y las diferentes disputas están al rojo vivo.

Más allá del campeón, que se conocerá en el mes de noviembre, la clasificación a las Copas es uno de los grandes atractivos para los equipos e incluso aquellos que también se ocupan de la tabla del descenso miran de reojo la chance de alcanzar un pasaje a un certamen continental.

DESCENSO

Sin demasiado misterio, perderán la categoría los dos equipos que, al terminar este certamen, tenga el promedio más bajo. Si el mismo finalizara hoy, los mismos serían Nueva Chicago y Crucero del Norte. Un poco más arriba, pero sin ninguna chance de relajarse, aparecen Huracán, Colón, Sarmiento y Defensa y Justicia.


CLASIFICACIÓN A LA COPA LIBERTADORES

River Plate (último campeón) es el único clasificado hasta el momento. Además, Argentina tiene otros cinco cupos que se dirimirán de diferentes formas. El campeón y el subcampeón del torneo local irán de forma directa. Si el Millonario termina en alguna de esas posiciones, entrará el tercero.

Una vez definidos estos cupos, se jugará una liguila pre-Libertadores, que otorgará uno más. La misma la disputarán los que finalicen del 3º al 6º puesto en la tabla, en modalidad playoffs, y el ganador irá directo a la Libertadores, mientras que el segundo lo hará a la Sudamericana.

Finalmente, los últimos cupos: uno será para el campeón de la actual Copa Argentina y el otro lo obtendrá el argentino que más lejos llegue en la Sudamericana que acaba de arrancar, que la disputan Lanús, Tigre, Huracán, Independiente, Arsenal, Belgrano y el propio River.

Si el campeonato terminara hoy, la jugarían Boca y San Lorenzo, mientras que Racing, Belgrano, Rosario Central e Independiente disputarían la liguilla.


CLASIFICACIÓN A LA COPA SUDAMERICANA

Las seis plazas que tiene Argentina para la edición del año que viene se reparten de diferentes formas. El citado perdedor en la final de la liguila pre-Libertadores se asegurará una de ellas. Otra irá para el ganador de la Supercopa Argentina, que enfrentará al campeón del torneo local con el de la Copa Argentina.

En tanto, para definir los otros cuatro cupos, se jugará la liguilla pre-Sudamericana, con los equipos que finalicen desde el 7º hasta el 18º puesto en la tabla del torneo local. Los cruces serán de forma directa (7 vs. 18º, 8º vs. 17º, etc).

Los ganadores de dichos cruces se sumarán a los perdedores de la liguilla pre-Libertadores, para armar una nueva lista del 1º al 8º puesto y definir así los cuatro cupos restantes.

Si el campeonato terminara hoy, dicha liguilla la jugarían Gimnasia La Plata, Banfield, Tigre, Estudiantes, Unión, Lanús, San Martín de San Juan, Quilmes, Newell's, Temperley, Aldosivi y Godoy Cruz.





Temas