Quiebra la curtiembre del empresario Emir Yoma

Economía

*Así los determinó la Justicia de la ciudad riojana de Chilecito, al no presentarse compradores de la planta.
*La curtiembre es propiedad de Emir Yoma, un emblématico empresario menemista de los '90, que le debe a los bancos públicos US$140 millones.

La curtiembre Yoma, propiedad de Emir Yoma, definitivamente irá a la quiebra luego de que así los resolviese la Cámara Civil, Comercial y de Minas de Chilecito, La Rioja.

La medida judicial no significará el cierre de la planta que sigue trabajando cueros -aunque en menor cantidad- en la localidad de Nonogasta, a unos 20 km de Chilecito, bajo la dirección del administrador judicial, Miguel Paulón.

El gobernador de La Rioja, Angel Maza, y voceros de la Municipalidad de Chilecito explicaron que "la planta de Nonogasta continuará funcionando" para evitar que las1.500 familias que dependen laboralmente de ella queden en la calle.

El 9 de febrero fue la fecha límite puesta por la Justicia al proceso con el que la planta se viene administrando desde fines de 2005, cuando la anterior familia política del ex presidente Carlos Menem, decidió abandonar sorpresivamente su manejo, publicó hoy el diario Clarín.

Fue tras el fracaso de varias negociaciones con las autoridades de su principal acreedor, el Banco de la Nación Argentina, por la cancelación de un crédito de 87 millones de dólares que los Yoma tomaron en la década del '90, durante el menemismo.

Según lo informado por el diario Nueva Rioja, el pasado viernes se reunió la Cámara de Chilecito, para recibir a interesados en la adquisición de la curtiembre pero sólo concurrieron los representantes de la curtiembre y de los acreedores.

Los interesados, que eran el Frigorífico Mattievich, de Santa Fe y las empresas asociadas Vázquez y Bestani, no enviaron a nadie, seguramente desalentados por el pasivo que deberían enfrentar.

Por eso decidieron decretar la quiebra. El proceso también incluyó la valuación de la planta por peritos de las partes afectadas, que extraoficialmente fue cotizada en $ 32 millones.

En los hechos, los dueños de la empresa pasarían a ser los bancos Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires porque los Yoma debían a los tres bancos, unos US$ 140 millones al momento de presentarse al concurso. A pesar de haber bajado del segundo al quinto puesto en el ranking de los exportadores de cuero, la curtiembre es el principal y más grande empleador privado de La Rioja.

Dejá tu comentario