La Justicia electoral advirtió por "problemas logísticos en el sistema de boletas"

Política

La Cámara Nacional Electoral manifestó en un documento la necesidad de formular soluciones para "consolidar la integridad de los procesos electorales". No hay cuestionamientos a la legitimidad del sistema.

La CNE indicó pidió mediante un escrito cambios en el régimen electoral argentino para resolver "problemas logísticos y administrativos", pero no cuestionó la legitimidad del sistema.

"Ocurre que hay problemas logísticos y de administración que deben mejorarse, especialmente el sistemas de boletas", indicó el secretario de Actuación Judicial del cuerpo, Hernán Gonçalves Figueiredo.

El comunicado, enviado principalmente al Poder Ejecutivo y Legislativo "para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, consideren la formulación de soluciones adecuadas para consolidarla integridad de los procesos electorales". .

Para el análisis, que habitualmente se hace después de cara elección (en este caso se hizo tras las PASO de Agosto y antes de las general del mes de Octubre) se hizo hincapié a través de "elementos de juicio" a los casos puntuales que se transformaron en procesos judiciales , llevados a cabo y resueltos por la Cámara, en la etapa pre electoral, indicó Tiempo Argentino.

Uno de los principales reclamos que realiza la CNE guarda relación con las "boletas de votación" y su "imperiosa" modificación en base a los "problemas que [el sistema de boletas partidarias] ha suscitado [...] en las últimas cuatro elecciones nacionales".

Respecto a ello, Gonçalves Figueiredo indicó que "hay problemas logísticos y de administración que deben mejorarse, sobre todo respecto al despliegue del material".

urnas.jpg
"Existe una necesidad de aclarar más la oferta electoral. Cuando se votan muchas categorías, como sucedió en algunas provincias, cada una que se suma hace más compleja la oferta", remarcó.

Sin embargo, el secretario de Actuación Judicial negó que la CNE –integrada por Santiago Corcuera, Alberto DallaVia y Rodolfo Munné- propusiera "un régimen" en particular, ya que esa tarea corresponde al Congreso.

Los "múltiples actos electorales" son mencionados en este documento y su calendario, de acuerdo a lo que establece cada provincia y hace que el calendario se transforme en un "regímen disimil".

Es el caso de los votantes porteños, que hasta ahora sufragaron en cuatro ocasiones, que podrían ser seis, con boletas electrónicas y en papel.

Para los camaristas las numerosas elecciones pueden generar "una serie de efectos negativos" entre los señalan "las dificultades para la selección y formación de las autoridades de mesa de votación, o más genéricamente, la comprensión del elector acerca del objeto de la elección y las reglas que la rigen".

Dejá tu comentario