El juez Durán debe definir qué hace con las urnas denunciadas por Solá

21 de agosto de 2015

El juez electora debe evaluarse si "estima conveniente" el recuento material de votos, de acuerdo a un pedido del fiscal Jorge Di Lello.

El fiscal electoral Jorge Di Lello envió al juez platense un dictamen para que evalúe si "estima conveniente" la apertura de las mismas y el recuento material de votos.

"Como fiscalía de grado ante la Cámara Nacional Electoral sugiero que en tanto lo estime conveniente que se proceda abriendo las urnas a un recuento material de los votos en la cantidad y modalidad que vuestra señoría meritue, con el objetivo de aclarar fehacientemente los resultados de las elecciones de las PASO", dice el dictamen de Di Lello presentado ante el juez electoral Laureano Durán.

El fiscal federal con competencia electoral de la Capital Federal Jorge Di Lello pidió a la justicia electoral de La Plata que analice si es conducente la apertura de las urnas en el marco de la denuncia que hizo el candidato a gobernador bonaerense por el frente UNA, Felipe Solá, para "disipar o aclarar" las dudas que planteó.

En un dictamen, el fiscal envió el pedido al juez platense Laureano Durán, luego de que Solá denunció presuntas alteraciones en el resultado de las PASO del 9 de agosto pasado y el robo de votos en el escrutinio provisorio con los que habría superado al candidato ganador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.

De esta forma, Di Lello envió su investigación preliminar a la Justicia Electoral de La Plata, para que adopte una decisión.

Según el dictamen, Di Lello pidió al juez platense que evalúe "si resulta conveniente" la apertura de las urnas y en consecuencia el "recuento material de los votos".

Solá se presentó esta semana ante el fiscal en los tribunales porteños de Comodoro Py en el barrio de Retiro ante quien declaró sobre diferencias entre los telegramas de sus fiscales con los publicados en internet por el Correo Argentino.

El fiscal hizo referencia a mesas donde Solá obtuvo cero voto y otras donde habría diferencias de hasta un doce por ciento en los telegramas, según lo que dijo el candidato.

Las fuentes confirmaron que el dictamen de Di Lello fue enviado por delegación de la Policía Federal a La Plata y se estima que llegaría el lunes próximo a esa jurisdicción.

Luego, el juez platense deberá decidir si comparte la sugerencia del fiscal porteño y pide la opinión de la fiscalía de su jurisdicción o aguarda el resultado del escrutinio definitivo.


Temas