-

Rafecas ordenó la detención de siete imputados por crímenes en "El Vesubio"

27 de agosto de 2015

El juez federal Daniel Rafecas dispuso la detención de siete nuevos acusados por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención y torturas denominado "El Vesubio".

Se trata de seis agentes del Servicio Penitenciario Federal y de un militar, quienes fueron indagados y trasladados al penal de Marcos Paz.

Por el centro clandestino "El Vesubio", ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, pasaron –entre otras víctimas- el escritor Haroldo Conti, el autor de "El Eternauta", Héctor Oesterheld, y el director del cine Raymundo Gleyser.

Todos los detenidos están acusados por los delitos de "privación ilegal de la libertad y la tortura de 358 personas"
, "tortura seguida de muerte de dos de los cautivos, y la participación necesaria en el homicidio de 48 personas que egresaron del centro clandestino en los llamados 'traslados'", un eufemismo con que se identificaba a los asesinatos.

Entre los nuevos apresados figuran Roberto Aguirre, alias "Aguilar"; Olegario Domínguez, alias "Kawasaki"; Florencio Gonceski, alias "Garrincha"; Milcíades Loza, alias "Kolinos"; Hugo Rodríguez, alias "Techo" y Eduardo Lugo.

Los seis penitenciarios están acusados por su rol de "guardia" en el Vesubio
y por haber "asegurado la aplicación de torturas y el posterior homicidio de quienes tuvieron tal destino".

Rafecas también ordenó la detención del ex cabo del Regimiento de Infantería número tres Ernesto Yáñez, a quien imputó su presunta intervención en un operativo de detención, que tuvo por víctima a la familia Borzi –incluidos dos niños de tres y siete años-, en Lanús Este, en 1977.

Los siete imputados se suman entonces a los 14 procesados por Rafecas por los hechos ocurridos en El Vesubio, 12 de los cuales fueron ya condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número cuatro.

Temas