-

¿Capitalismo de amigos? Una empresa que creó Niembro cobró $20 millones de la Ciudad

01 de septiembre de 2015

Legisladores de la oposición porteña exigieron al Ejecutivo información respecto de una denuncia sobre contrataciones directas que el Gobierno de la Ciudad otorgó por casi 20 millones de pesos a una empresa relacionada con el periodista Fernando Niembro, cabeza de lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

La denuncia contempla a "La Usina Producciones", una compañía fundada hace tres años, que se convirtió en un proveedor de servicios del Estado porteño y que según dijo la jefa del bloque del Frente para la Victoria, la diputada Gabriela Alegre, a Télam, "obtuvo 170 contratos ocultados que no figuran en el Boletín Oficial".

Leé las contrataciones de la productora de Niembro
Al respecto, Alegre presentó un pedido de informes al Ejecutivo en el cual sostiene se está frente a una "situación por demás irregular que se estaría llevando a cabo en la órbita del Gobierno de la Ciudad".

"Se trata de información sobre un número importante de contrataciones que se habrían llevado adelante mediante modalidades de contratación irregular, realizadas entre la empresa La Usina Producciones SRL y la Secretaría de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno, principalmente", precisa.

Y agrega que "dicha firma habría sido creada en el 2012 y, curiosamente, uno de sus socios fundadores sería el periodista Fernando Niembro, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente Cambiemos".

Según la información precisada en el pedido de informes, "desde su creación, la empresa de Fernando Niembro y su socio, Atilio Meza, facturó al GCBA 19,5 millones de pesos. Todo por contratación directa o al amparo del Decreto 556, modificado por el decreto 752/2010, modalidades que están previstas para la contratación de bienes y servicios esenciales sólo cuando razones de urgencia".

Las contrataciones refieren a servicios de publicidad con varias jurisdicciones del Poder Ejecutivo, principalmente la Secretaría de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno e incluyen contratos para la realización de auditorías y encuestas sobre el servicio de recolección de basura para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

"Resulta entonces imprescindible establecer si, como los datos aportados indican, estamos ante un caso en que el claro vínculo político entre Niembro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad ha posibilitado estas contrataciones millonarias sin cumplir ninguno de los requisitos que la Ley de Compras y Contrataciones establece", destacó.

Por su parte, el diputado Gabriel Fuks afirmó que "si esto se comprueba es escandaloso dado que los volúmenes a los que están refiriendo son muy grandes y justamente apuntan a una persona que tiene vinculación con el PRO".

Para el legislador, además del pedido de informes que el kirchnerismo presentó para debatir en el recinto de sesiones para que el Ejecutivo dé detalles del tema, también la Auditoría General de la Ciudad debería elaborar un informe para constatar el sistema utilizado en las contrataciones directas denunciadas.

En tanto, la legisladora Claudia Neira sostuvo que "parece que la alianza Cambiemos tiene más del pasado que del futuro. Los paladines de la República usan atajos legales para direccionar fondos del Estado hacia sus periodistas amigos".

"El hoy candidato a diputado Niembro tendrá que responder si el largo camino que lo llevó de periodista deportivo a integrante de una lista del PRO tuvo que ver con estos contratos con los que se vio beneficiada su empresa", remarcó.

Temas