Crecen préstamos y depósitos a plazo fijo en el sistema financiero local

04 de septiembre de 2015

Los préstamos aceleraron su crecimiento "hasta casi alcanzar el 30%" a fines de julio pasado en relación con igual mes de 2014, luego de tocar un piso de 18% de crecimiento interanual en febrero, sostiene un informe elaborado por una consultora privada.

El nivel de liquidez del sistema es alto e impulsa la oferta del crédito según muestra el comportamiento positivo registrado durante los últimos 12 meses por depósitos, préstamos y plazos fijos.
El estudio señala que "con esta información de depósitos creciendo por encima de los préstamos, se desprende que los niveles de liquidez bancaria siguen altos y creciendo, manifestando que el ahorro privado continúa por arriba de los niveles de inversión".
Al mismo tiempo, los depósitos privados también incrementaron su tasa de crecimiento hasta un 38% anual en los últimos días de mayo, crecimiento que se mantuvo hasta los últimos días de julio.
Por su parte, los plazos fijos, que venían mostrando un dinamismo similar al total de depósitos privados, alcanzaron un aumento anual de 43% a finales de julio, según el informe de KPMG.
En el caso particular de los préstamos, el informe señala que "durante la recuperación crediticia ocurrida desde febrero, fueron los préstamos destinados al consumo (personales y tarjetas) los que aumentaron proporcionalmente más, seguidos de cerca por los documentos (sola firma, comprados y descontados)".
"En julio las mayores subas correspondieron a las líneas comerciales (adelantos y documentos), promediando un aumento de casi 6%, mientras que las tarjetas aminoraron su dinamismo al crecer 1% respecto de junio", acotó el informe.
La consultora señaló que "el crecimiento del financiamiento a través de tarjetas ya era elevado antes del lanzamiento del programa Ahora 12, en septiembre de 2014. Si bien la tendencia muestra una clara aceleración a partir de febrero de este año, la misma estuvo en línea con la evolución de otras líneas crediticias".

Temas