Tras el bloqueo de comunidad mapuche, la planta de Loma La Lata vuelve a funcionar

Economía

YPF informó que un equipo de operarios pudo ingresar al yacimiento y que el proceso de puesta en marcha de la planta neuquina demandará entre 24 y 48 horas, luego que la comunidad mapuche Paynemil levantará el bloqueo que llevaba adelante en el lugar desde hace más de tres días y que motivo su paralización.

"Durante las primeras horas de este viernes, un equipo de 34 operarios pudo ingresar al yacimiento de Loma La Lata para iniciar los trabajos de relevamiento de las instalaciones, evaluación de potenciales daños y normalización de la operación", señaló YPF, tras lo cual subrayó que "el proceso de puesta en marcha de los yacimientos afectados -Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana- demandará entre 24 y 48 horas y el trabajo intenso de más de 100 personas".

En un comunicado, la petrolera dijo que "la primera tarea es garantizar la seguridad de las instalaciones para evitar los riesgos que generó el bloqueo sin fundamentos que encabezó Elba Paynemil, máxima dirigente de la comunidad" y que con posterioridad "se irá normalizando el funcionamiento de las distintas instalaciones para, finalmente, reanudar las operaciones".
"En estos momentos, medidas como la que encabezó la comunidad Paynemil van en el camino contrario a los intereses de todos los argentinos. Mucho más grave si se considera que YPF ha sido rehén de un reclamo territorial ajeno a la empresa y que ya había sido atendido por la provincia de Neuquén", sostuvo la empresa.

Por último, la petrolera insistió en "en la necesidad del esfuerzo de todos los actores para lograr el gran objetivo de alcanzar el autoabastecimiento energético".

El bloqueo del yacimiento Loma La Lata comenzó a principios de la actual semana y la salida de operación fue comunicada formalmente durante la víspera.

Temas

Dejá tu comentario