Tras la reunión de Rossi con Evo, Bolivia compraría radares y aviones a la Argentina

Política

ENVIADO ESPECIAL - BOLIVIA. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo un encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con su par Reymi Ferreira Justiniano, en Cochabamba, donde se firmó una carta de intención colaborativa entre ambos países.

"En los próximos 90 días buscaremos tener precisiones, para seguir avanzando", comunicó el titular de Defensa.
Rossi viajó a Cochabamba este fin de semana, en el marco de lo que viene siendo el "Mecanismo de Diálogo Político Estratégico" que desde hace unos meses llevan adelante los respectivos Ministerios de Defensa.
El funcionario nacional estuvo en la tarde del sábado con Morales en la Gobernación de Cochabamba, y justamente el mandatario boliviano habría mostrado dispuesto a invertir en avances nacionales en lo que respecta a la Industria de Defensa, si es que en los próximos 90 días Argentina consigue darle al país hermano una serie de garantías.

documento.jpg
"En los próximos 90 días buscaremos tener precisiones para seguir avanzando", dijo Rossi tras la reunión, quien previamente había mantenido además un encuentro privado con el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira Justiniano.
"Vinimos a contarles lo que tenemos, lo que hacemos, a abrirles las puertas de nuestras fábricas", comentó en relación a su viaje a Bolivia, remarcando que desde el ministerio esto "no lo vemos como una asociación comercial, sino como una alianza estratégica", entre ambos países.
En ese sentido Ferreira Justiniano agregó que desde el punto de vista boliviano lo que les interesa es "no ser dependientes tecnológicamente sino complementarios", previo a rubricar su firma en el acuerdo de intención, que dejó sentada la manifiesta predisposición boliviana a comprar insumos nacionales en materia de Defensa.
"Si hay un área en la que se notan diferencias científicas y tecnológicas con los países centrales es en el área de Defensa", acotó Rossi, por lo que "esto va a contribuir en un mayor grado en la libertad a la hora de tomar decisiones".
La carta firmada entre ambos ministros es el paso previo a un acuerdo que podría resultar histórico para le región y que se basa en tres ejes puntuales: la compra por parte de Bolivia de Radares 3D en banda S desarrollados por INVAP en Bariloche, los aviones IA-63 PAMPA III (FADEA); y el suministro de coheteras múltiples, junto con sus proyectiles.

"Vinimos a abrir y a ofrecer en lo que hemos trabajado todos estos años", explicó Rossi tras las reuniones, aclarando que las "distintas iniciativas contemplan políticas participativas".
En cuanto al encuentro con el jefe de Estado boliviano, ambos políticos intercambiaron libros de su propia autoría, lo que generó un momento de risas entre ambos.

Además ya más descontracturado tras la conferencia de prensa, admitió: "tuvimos un único contrapunto: Boca y River", haciendo alusión a la simpatía de Morales por el club "Xeneize" y la suya por los de Núñez.

Dejá tu comentario