La tecnología, clave para el emprendimiento femenino

Tecno

La tecnología es el eje articulador del emprendimiento femenino y una herramienta para generar propuestas innovadoras, consideraron en la ciudad colombiana de Medellín expertos, líderes y empresarias que participaron en la VI edición del ForoMET.

El encuentro, liderado por la organización internacional Mujeres, Emprendimiento y Tecnología (MET) Community, sirvió de inspiración para 350 emprendedoras y les permitió conocer las perspectivas de líderes y detectar oportunidades de negocio.

El presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera, afirmó que en el emprendimiento femenino hay "mayores dificultades" para materializar las ideas por falta de "capital semilla o financiamiento", entre otros factores.

Cabrera indicó que cualquier emprendimiento necesita de "pasión", un ingrediente "tremendamente" importante con el que "cuentan las mujeres".

Además de pasión, las iniciativas de las emprendedoras requieren de la tecnología, "un eje articulador para generar propuestas innovadoras", concluyó Catalina Escobar, fundadora y directora de Makaia, empresa dedicada al fortalecimiento institucional de las organizaciones.

En su experiencia como emprendedora, Escobar echó mano de "herramientas tecnológicas" que van desde las redes sociales y aplicaciones, hasta desarrollos como la plataforma web con la que cuenta su empresa.

"Uso herramientas para buscar cooperación, hacer encuestas, enviar correos masivos que no se convierten en spam y para el manejo de clientes, entre otras cosas", detalló.

Por su lado, la gerente de Relaciones Institucionales de Wayra, Johanna Harker García, coincidió en la importancia de la tecnología en el emprendimiento femenino y señaló que es un "aliado" que permite "pensar en emprendimientos escalables y hacer más eficientes a las empresas".

Harker citó el informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Telefónica, presentado hoy en Cartagena, para evidenciar el impacto de la tecnología.

"El 47% de los latinoamericanos somos internautas", apuntó la panelista de ForoMET y resaltó que de los cien mejores sitios de Internet, 26 son de América Latina. "Tenemos una oportunidad grande" para las emprendedoras, que a veces "es menos arriesgadas" que los hombres.

En el mismo sentido se pronunció, la directora financiera de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), Cristiana Jiménez, quien señaló que la tecnología "permite no limitarse, dar saltos y tener nuevos conocimientos".

Asimismo dijo que para el emprendimiento femenino es clave buscar conexiones, círculos de apoyo y entender que "más que competencia hay que ver cooperación".

Dentro del encuentro también se realizó la III Feria Empresarial de Mujeres Emprendedoras Innovadoras, y fue presentado el Programa de Liderazgo y Finanzas para emprender, promovido por Parque E y MET Community.

FotoMET, que es celebrado también en las ciudades Bogotá (Colombia) y Bilbao (España), cuenta con el respaldo del BBVA Colombia, la española Telefónica, la Corporación Interamericana de Financiamiento e Infraestructura (Cifi), Parque E, iNNpulsa Colombia y la corporación pública Ruta N, entre otros.

Dejá tu comentario