Alibaba ahora va por el sector deportivo y quiere revolucionarlo

Tecno

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que hace un año protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, y el popular portal de información y entretenimiento Sina crearon una empresa conjunta con la que pretenden cambiar el sector deportivo de su país.

Según anunció Alibaba mediante un comunicado, la alianza entre ambas compañías, a la que se suma también con financiación Yunfeng Capital, aspira a "transformar el sector de los deportes en China a través de tecnologías basadas en Internet", para ofrecer "mejores productos y servicios" a deportistas y aficionados.

El objetivo de la nueva firma, controlada por la compañía de Jack Ma, que se llamará Alibaba Sports Group, es integrar su experiencia en comercio electrónico, información, mercadotecnia, alojamiento de vídeos en Internet y computación en nube, entre otras tecnologías relacionadas con la red, para abrirse camino en el sector.

De hecho, planea convertirse en una "plataforma deportiva que participará en diferentes aspectos del sector deportivo profesional, incluidos los derechos deportivos, la información deportiva, la celebración de eventos, la venta de entradas, etc", señala el comunicado.

Para ello la nueva firma se valdrá "del vasto ecosistema de comercio electrónico de Alibaba, de los recursos mediáticos de Sina y de la profunda experiencia de Zhang Dazhong con los nuevos medios (en línea) y los sectores deportivos", en alusión al que será su nuevo presidente ejecutivo, un fichaje estrella para el proyecto.

Zhang es el antiguo vicepresidente del Grupo Mediático de Shanghái (SMG), uno de los mayores conglomerados mediáticos estatales de toda China, por lo que su experiencia y sus contactos en diferentes esferas pueden resultar muy útiles para la nueva compañía.

Además fue el impulsor de varios canales de televisión deportivos, de la Televisión Interactiva de Shanghái y de la compañía estatal BesTV, que difunde contenidos de televisión por Internet.

El presidente de la mesa directiva de Alibaba Sports será, además, Daniel Zhang, presidente ejecutivo de Alibaba, lo que parece reflejar la importancia que tiene el proyecto para el grupo de Hangzhou.

En lo que va de año varios clubes de fútbol, como el Real Madrid español y el Bayern de Múnich alemán, o la estrella del baloncesto estadounidense Kobe Bryant -amigo de Jack Ma desde hace una década-, entre otras entidades deportivas, contrataron espacios en los portales de Alibaba para vender sus productos deportivos en China.

Alibaba y Sina, aliados en distintos proyectos relacionados con internet desde que en 2013 Alibaba compró el 18 por ciento de la popular red social de su socia, Sina Weibo, parecen decididos así a sumarse al incipiente vuelco de grandes conglomerados chinos en negocios relacionados con el deporte.

Temas

Dejá tu comentario