Casas de ropa y zapaterías deberán ofrecer "talles reales" en Córdoba

Economía

Los fabricantes y vendedores de Córdoba de vestimenta y calzado deberán disponer de indumentaria acorde a medidas antropométricas reales, para mujeres y hombres, según rango de edad, tras la aprobación por unanimidad este miércoles en la Legislatura provincial de una ley que establece esa obligación.

La nueva ley dispone que las empresas fabricantes de indumentaria radicadas en la provincia de Córdoba deberán confeccionar sus prendas "en todos los talles necesarios" que determine el organismo de aplicación de la ley.
De esta manera, Córdoba se suma a una iniciativa que ya está siendo implementada en Ciudad de Buenos Aires desde 2012 donde los comercios deben ofrecer 8 talles diferentes basadas en normas IRAM; y en el territorio bonaerense desde 2005. Aunque en ambos casos su cumplimiento es cuestionado.
De acuerdo a la nueva ley en Córdoba, el etiquetado de la ropa se realizará conforme a las normas IRAM 75300, con las medidas corporales expresadas en números y en idioma español, lo que implicará el reemplazo de las actuales denominaciones S, M, L y XL.
Además, obliga a los comercios que vendan indumentaria en el territorio provincial a que dispongan "en existencia todos los talles", con la excepción de ventas de productos discontinuos, liquidaciones de temporada, o por cierre del negocio.
El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico será el encargado de establecer el sistema de talles numéricos conforme a las medidas antropométricas de la población, así como de implementar un sistema de control y supervisión de la norma, además de aplicar las sanciones que correspondan, consigna el diario La Voz.
El proyecto sancionado otorga al Poder Ejecutivo un plazo de 180 días para que sea reglamentado tras su promulgación.
"Ante el vacío legal por la falta de una norma a nivel nacional, esta ley garantizará en la provincia los derechos a la igualdad y la salud, e impedirá situaciones de discriminación, ya que obliga a los industriales y comerciantes cordobeses a fabricar y vender indumentaria de acuerdo con las medidas antropométricas según géneros y rangos etarios de la población", consideró la legisladora Nadia Fernández, impulsora de la iniciativa.
De acuerdo con la legisladora, hoy en la Argentina el 65 por ciento de las personas tiene dificultades para conseguir ropa adecuada a su talle.

Temas

Dejá tu comentario