Publicar avisos de otros sitios: el nuevo negocio de las grandes tiendas online

15 de septiembre de 2015

Cuando parecía que en el comercio electrónico estaba todo inventado, las grandes tiendas online encontraron una forma de más: ganan dinero permitiendo que otras empresas publiciten sus productos y servicios en sus sitios web. ¿Cuánto ganan con los click de los usuarios?

Esto es: Amazon o Ebay –por citar dos ejemplos- abre el juego para que otras empresas publiquen avisos en sus tiendas a cambio de una ganancia cada vez que los usuarios hacen click sobre la publicidad.

En diálogo con minutouno.com, el jefe de Alianzas Online de Google para Hispanoamérica, Camilo Gómez, explicó que "monetización de esas grandes tiendas (así se llama esta nueva tendencia) permite a estas empresas hacer su negocio aún más rentable. Es decir, genera una fuente alternativa de ingresos".

"Las grandes tiendas hacen fuertes inversiones para atraer clientes hacia sus sitios online, así que si no compran sus productos, esta fuente alternativa de ingresos le permite ganar redirigiéndolos a otra tienda a través de la publicidad", destacó Gómez.

Desde los usuarios, funciona así: una persona entra a una de estas grandes tiendas online, pone en el buscador por ejemplo "colchones", si en el sitio hay disponible ese producto le arrojará los resultados, al final de la página, "en la puerta de salida" –dice el jefe de Alianzas- le aparecerá un aviso publicitario de otra empresa que venda colchones, al clickearlo, saldrá hacia otro sitio. Así, la primera tienda no vendió el colchón pero sí ganó por haberlo redirigido con esa publicidad.

amazon.PNG

¿Todas las tiendas podrían ganar plata de esta manera? No, sólo las grandes o algunos e-commerce de nicho. En algunos casos, se puede llegar a US$8 por click. "Es un modelo de negocio que pueden implementar el top 40 de los retailers argentinos", aseguran. ¿Por qué? Por las visitas. Una publicidad no se cobrará lo mismo si la tienda virtual tiene 10 mil visitas mensuales que si tiene 10 millones.

En Argentina, este negocio está poco desarrollado, son sólo tres grandes tiendas online, las que lo están implementando. "Pero es una cuestión de tiempo, de mayor conocimiento", resaltó Gómez. Sin embargo, en el mundo ya existen tiendas que apuestan a ganar más con la publicidad que con la venta de productos, tal es el caso de Cdiscount, que es líder del comercio electrónico en países de Europa.

Gómez cuenta que, en un primer momento estas empresas tenían temor de que aparecieran en sus sitios avisos publicitarios de su competencia, pero existen filtros para evitar estas situaciones. Por ejemplo, establecer que no aparezcan avisos de una URL determinada. También se podría permitir el ingreso a un costo por publicidad muy alto.

¿Y los usuarios no se cansan de tanta publicidad? El directivo de Google consideró que esta monetización "no impacta negativamente en las empresas porque no es una molestia para los visitantes, sino por el contrario generan un valor agregado porque muestra otras opciones".

Los "links sponsoreados" se colocan casi al final de las páginas web, el usuario los ve cuando ya está por irse sin que lo haya convencido ninguna opción en el sitio que está visitando, así que suma que se le ofrezcan otras alternativas.

También, resaltó, se evita la experiencia negativa de que el usuario se tope con el cartel "No tenemos ese producto disponible" porque en lugar de esa leyenda se podría poner una publicidad de otra empresa que sí tenga ese producto.

Google AdSense es uno de los servicios de publicidad online de Google. Sumar tu sitio a esa red habilita la exhibición automática de anuncios en tu página web, a partir de lo cual recibes beneficios económicos.

Los avisos que se muestran pueden ser gráficos o textuales y son seleccionados automáticamente por Google, a partir de un sistema de subasta instantánea.

Por Axel Marazzi y Mariana Leiva

Temas