-

-

Temporal de viento en Mendoza y San Juan: se registraron incendios y suspendieron las clases

15 de septiembre de 2015

El viento zonda provocó este martes unos 40 focos de incendio en Mendoza, donde se suspendieron las clases por segundo día consecutivo en gran parte de la provincia, mientras en San Juan, donde las ráfagas superaron los 42 kilómetros por hora, también se interrumpió la actividad educativa y se quemaron pasturas.

El fenómeno climatológico obligó a suspender la actividad escolar en los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján en el Gran Mendoza, Lavalle (norte) y Malargüe (sur).

Las clases también fueron suspendidas en los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las ráfagas de viento zonda bajaron al llano mendocino en la tarde del lunes y en forma ininterrumpida continuaron durante la noche y la mañana de este martes, provocando unos 40 focos de incendio, informó el director de Defensa Civil, Marcelo Dapás.

viento (1).jpg
Gentileza <i>diario Los Andes</i>. <br>
Gentileza diario Los Andes.

"El viento estaba previsto para la zona alta del Valle de Uco. De hecho (ayer) se suspendieron las actividades en horas tempranas para evitar que las personas transiten en condiciones de viento zonda, y evitar cualquier tipo de riesgo", afirmó.

En ese sentido, explicó que "el viento empezó a avanzar desde el Valle de Uco hacia el Gran Mendoza". "Son más de 40 incendios a lo largo de la provincia" que se produjeron producto del viento, dijo el funcionario.

El director de Defensa Civil sostuvo que "el reporte indica que en total hay unos 25 árboles caídos" y aseguró que "las líneas de media tensión ya han sido reparadas".

viento (3).jpg
Gentileza <i>diario Los Andes</i>. <br>
Gentileza diario Los Andes.

La Administración de Parques y Zoológico de la provincia, por su parte, informó que el ingreso al Cerro de la Gloria y al Jardín Zoológico permaneció cerrado, a raíz de la fuertes ráfagas de viento Zonda.

"Esto es debido al desprendimiento de ramas, así como la merma en la visibilidad, lo que conlleva ciertos riesgos que desde el Estado se prefieren evitar, por eso se toma la decisión de cerrar el Cerro de la Gloria", explicó el organismo.

En San Juan, en tanto, el viento zonda superó los 42 kilómetros por hora y se registraron caída de árboles y ramas y quema de pastizales en toda la provincia, donde los departamentos más afectados fueron Angaco y San Martín. A raíz del fenómeno climatológico el ministerio de Educación suspendió el dictado de clases en el turno mañana, en todas la modalidades y niveles.

viento san juan (2).jpg
Gentileza <i>diario Tiempo de San Juan</i>. <br>
Gentileza diario Tiempo de San Juan.
La actividad educativa también fue interrumpida en las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan (Unsj), mientras que la Universidad Católica de Cuyo informó la suspensión de las clases en el turno mañana.

Temas