Tras el escándalo de corrupción, Niembro no será candidato del PRO

16 de septiembre de 2015

Acorralado por las denuncias, el periodista decidió bajar su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Mauricio Macri no tuvo la autoridad para tomar la decisión de alejarlo de la campaña. Fue una recomendación de Jaime Durán Barba ante el derrumbe de las encuestas.

Más de dos semanas después de que estallara el escándalo por las controvertidas contrataciones directas del gobierno porteño que beneficiaron a una empresa de Fernando Niembro, Mauricio Macri le soltó la mano y el periodista deportivo ya no encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia Buenos Aires.

Niembro ya había sido suspendido por Torneos y Fox y contaba sólo con el respaldo del líder del PRO y candidato a la presidencia de la Nación, Mauricio Macri; la candidata a la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta. Desde las entrañas mismas del macrismo habían comenzado a cuestionar la permanencia de Niembro en la campaña. Patricia Bullrich, por caso, había admitido que la situación de Niembro era "muy complicada" mientras que Octavio Frigerio había reclamado el apartamiento del periodista.

Tras la nota de Tiempo Argentino que reveló la maniobra urdida entre el gobierno porteño y la empresa de Niembro, el macrismo en pleno salió a defender a su candidato y atribuyó la denuncia a una supuesta campaña sucia del kirchnerismo. Sin embargo, la decisión de apartarlo de la campaña revela que las irregularidades efectivamente existieron y pone ahora en el ojo de la tormenta al gobierno porteño, la otra pata necesaria para que se llevaran a cabo los ilícitos.

Fuentes cercanas al macrismo admitieron que el candidato presidencial "no tuvo autoridad para tomar esta decisión. Fue una recomendación de (Jaime) Durán Barba ante el derrumbe de las encuestas".

"Mantenerlo era más costoso para las candidaturas de Macri y Vidal" aseguró por C5N Gustavo Sylvestre al dar a conocer la primicia y explicó: "Macri iba a tener que seguir dando explicaciones sobre Niembro. Quieren pasar a otra etapa de la campaña. La decisión ya está tomada, lo que el macrismo está decidiendo ahora es cómo van a comunicarla".

Lo cierto es que tanto Macri como Vidal han comenzado a bajar en los sondeos de intención de voto, el escándalo impactó en la imagen del candidato presidencial del Frente Cambiemos que hizo de la transparencia en la gestión el eje de su campaña política.

Según reveló dos semanas atrás el periodista Nicolás Eisler en Tiempo Argentino, Niembro formó "La Usina Producciones", empresa a través de la cual brindó servicios al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y al Banco Ciudad. A lo largo de su vida La Usina sólo tuvo esos dos clientes, y le facturó, por medio de contrataciones directas, más de 23 millones de pesos al gobierno de Mauricio Macri.

Según reveló Tiempo Argentino, La Usina nunca tuvo empleados por lo que se sospecha que jamás brindó contraprestación alguna por las contrataciones directa de las que se benefició y todo habría sido una fachada para devsiar fondos públicos para la campaña política o el enriquecimiento de allegados al poder.

Temas