El PJ y el gobierno de Tucumán presentaron per saltum ante la Corte Suprema provincial

Política

El pedido busca que el máximo tribunal de esa provincia intervenga directamente y de inmediato en el debate sobre la nulidad de los comicios de autoridades locales, dispuesto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El Poder Ejecutivo de Tucumán y el Partido Justicialista interpusieron este viernes, por separado, un pedido de "per saltum" para que la Corte Suprema de Justicia Provincial intervenga directamente y de inmediato en el debate sobre la nulidad de los comicios de autoridades locales, dispuesto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Así lo confirmó el apoderado del Partido Justicialista, Marcelo Caponio, quien reclamó que se aceleren los plazos procesales "para que (la Corte) se aboque y entienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo".
La Provincia planteó el jueves un recurso de casación ante la Cámara para que eleve el expediente iniciado por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, pero con el nuevo escrito se pretende saltear un paso y llegar de inmediato a la Corte.

"La sentencia es un mamarracho que no tiene antecedentes jurídicos. Se ha tomado como un golpe de Estado institucional y la Cámara se ha arrogado facultades propias de la Junta Electoral, facultades que son indelegables, que son exclusivas cuando es el único órgano que tiene la facultad de declarar la validez o nulidad de una elección", sostuvo.
Caponio confirmó que también se va a interponer una denuncia de prevaricato contra los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek, firmantes del fallo adverso al oficialismo.
A su vez, el candidato a vicegobernador por el Acuerdo para el Bicentenario responsabilizó al gobernador José Alperovich de "la actual situación institucional, a la que hemos llegado por su irresponsabilidad ya que la institucionalidad es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente de quienes manejamos la cosa pública".
"Esta es una situación límite de la que debemos ocuparnos los tucumanos, porque sólo los tucumanos pensaremos lo mejor para nosotros. Debemos aportar calma para que quienes tienen que decidir lo hagan con tranquilidad y sin presiones", señaló respecto de los jueces que deben intervenir en la causa.
Asimismo, expresó que "si quieren que respetemos la decisión de la justicia, dejen de escrachar a los jueces que fallan en contra de sus intereses, retiren los militantes que están acampando frente a tribunales y dejen que la justicia falle sin presiones, como debe ser en una forma republicana de gobierno", agregó.

Dejá tu comentario