La Justicia tucumana sugiere cambios en el actual sistema de votación

Política

Entre los pasajes más resonantes de la resolución que levantó la medida cautelar sobre los comicios, los magistrados instaron a que "se evalúen modificaciones para perfeccionar" el sistema electoral luego de que se analice la "factibilidad, pertinencia y conveniencia. Llamó a "combatir el clientelismo político".

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocara el polémico fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa y validara el resultado de las elecciones realizadas el 23 de agosto pasado, que consagraron ganador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur,este lunes por la mañana el Centro de Información Judicial dio a conocer los detalles del documento.

El alto tribunal que estuvo constituido por los vocales naturales René Goane y Daniel Posse, y los camaristas civiles que fueron elegidos por sorteo, Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas.

La Corte levantó la medida cautelar que regía sobre las elecciones celebradas en Tucumán, decidiendo "no hacer lugar a la acción de amparo" pedida por el Frente Electoral Acuerdo para el Bicentenario, que pretendía que se realizaran nuevamente los comicios en la provincia.

Sin embargo es el segundo punto del fallo uno de los que más llama la atención, ya que allí la corte insta a que "se adopten las medidas necesarias para combatir el flagelo del clientelismo político" y en esa misma línea propone analizar "la factibilidad, pertinencia y conveniencia de establecer modificaciones para perfeccionar el sistema electoral imperante, en pos de asegurar de una manera más efectiva la preservación de los esenciales valores democráticos, conforme a lo considerado".

Además en un tercer punto habilitó "al Poder Ejecutivo Provincial a convocar a elecciones complementarias en las mesas que hubieren sido anuladas por la Junta Electoral Provincial, como consecuencia de los hechos de violencia que se registraron durante los comicios del 23 de agosto". Cabe destacar que esto no haría variar el resultado ya existente de la elección, ya que representan sólo un 1% de la misma.

EL FALLO COMPLETO

Fallo de la Corte Suprema de Tucumán

Dejá tu comentario