Francisco será el primer Papa que hable en el Congreso de los Estados Unidos

Mundo

El Papa se dirigirá a los miembros de ambas Cámaras y se espera que un público selecto pueda seguir el momento histórico a través de una pantalla frente al Capitolio.

Francisco se convertirá este jueves en el primer Papa que pronunciará un discurso frente a los miembros de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos en lo que será un momento histórico durante su visita a la ciudad de Washington.

"Durante los últimos 20 años he invitado a tres Papas distintos a que vengan a dar un discurso frente a las dos Cámaras del Congreso y por fin tuve éxito",
explicó el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, que es católico.

Boehner intentó invitar a los predecesores de Francisco, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero se encontró con la oposición de sus pares en el Congreso nacional aún a pesar de sus explicaciones sobre la importancia política de los jefes del Estado vaticano, informó el sitio Cincinnati.com.

"Esto es una gran cosa para un chico católico como yo", expresó emocionado Boehner, quien creció con sus 12 hermanos en una casa en Reading, Ohio, donde estaban colgadas las imágenes del Papa y del presidente John F. Kennedy (quien también era católico).

Boehner tendrá un encuentro privado con el Papa en calidad de presidente del Congreso y Jefe de Estado respectivamente antes del discurso que el Pontífice ofrecerá a las 10 en el recinto del Capitolio.

Se espera que unas 40 mil personas se reunan afuera del edificio para seguir el evento en simultáneo a través de una pantalla.

Todavía no se conocen los temas sobre los que se explayará el Papa pero podría hacer alusión a las libertades que rigen en el país sobre el aborto, a las políticas de Estado que afectan al cambio climático o al efecto del capitalismo en el mundo.

"Los temas políticos a menudo son cuestiones morales. El rol del Papa es reconfortar a los afligidos y afligir a los que están cómodos", expresó al respecto el jesuita Thomas Reese, asesor del National Catholic Reporter.

Dejá tu comentario