Renunció el CEO de Volkswagen: "La empresa necesita un nuevo comienzo"

23 de septiembre de 2015

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, comunicó su alejamiento de la compañía tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos.

En medio del escándalo por la manipulación de las emisiones de gases, el presidente de automotriz Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció a su cargo luego de las fuertes críticas por las maniobras deshonestas.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre", aseguró Winterkorn a la hora de confirmar su renuncia.

Asimismo, dijo estar "impactado" por los acontecimientos de los últimos días. "Estoy impresionado por que una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen", agregó.

"Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diesel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio", manifestó el ahora ex presidente del grupo, que tenía contrato hasta 2016.

"Lo hago en interés de la empresa, incluso si soy consciente de que yo no hice nada mal", señaló Winterkorn en su dimisión.

El consejo de supervisión de VW, un órgano supervisor típico de las empresas alemanas, aseguró que Winterkorn no sabía nada de estas manipulaciones.

"Este es la única forma de ganar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis", señaló el hasta ahora presidente del grupo.

El polémico truco de las mediciones de emisiones perpetrado por Volkswagen en millones de vehículos pasó desapercibido durante años, hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.) y el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT) descubrieron el fraude.

La investigación se inició en 2013 como parte de un proyecto "para evaluar las emisiones" en circunstancias reales de operación de los vehículos ligeros diesel en Estados Unidos.

Temas