Brasil, normativa de la CNV y el crudo presionaron a la baja a la bolsa porteña

23 de septiembre de 2015

Las acciones líderes cayeron este miércoles 1,4 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, fue contagiada por la fuerte caída de las acciones petroleras y bancarias ante una nueva baja del petróleo, más los coletazos que dejó la normativa de la CNV, que obliga a cambiar la valuación contable de activos en poder de inversores institucionales.

Luego del martes negro que vivió ayer el mercado bursátil, el índice Merval perdió este miércoles otro 1,4% a 9.521,27 puntos, su menor nivel en siete meses.

La bolsa porteña fue contagiada por la fuerte caída de las acciones petroleras y bancarias ante una nueva baja del petróleo, más los coletazos que dejó la normativa de la CNV, que obliga a cambiar la valuación contable de activos en poder de inversores institucionales.

Así, el panel líder acumuló su cuarta baja consecutiva en las que ya retrocedió 11%.

Las acciones de la petrolera brasileña se desploman un 4,9%, afectadas por la debilidad de la economía de su país, la histórica devaluación del real(hoy se deprecia otro 2% a 4,14 unidades por dólar, tras superar los 4 el martes) y la merma en el precio internacional del crudo.

Además, los papeles de YPF pierden un 4,6%; los de Banco Macro, un 5,4%; y los de Banco Francés, un 3,8%.

En tanto, los principales títulos públicos con mayoría de bajas luego de los fuertes descensos que sufrieron el martes (de hasta casi 10%) debido al impacto que generó la nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar sus tenencias en títulos públicos al tipo de cambio oficial.

En ese marco, el Discount en dólares ley argentina cede un 4,2%; el Bonar 2024, un 1%; y el Bonar 2017, un 0,5%. Con menor liquidez, el Par en moneda estadounidense regido bajo ley local se hunde un 7,9%. En cambio, el Boden 2015 gana un 1,4%.

A su vez, el riesgo país que mide el J.P.Morgan subía seis unidades a 574 puntos básicos.

Tras la ola de ventas del martes, en medio de la cual algunos bonos llegaron a caer casi 10%, "los fondos operan con más cautela a la espera de que la medida dispuesta por la CNV se revierta", dijo a ámbito.com Nicolas Chiesa, trader en Balanz Capital.

"Es que, por ejemplo, no se determinó si iban a estar incluidas o no algunas acciones dentro de la resolución", agregó el operador.

Por otra parte, el mercado doméstico sigue con particular interés el comportamiento de las bolsas internacionales ante el renovado temor sobre el crecimiento global - por débiles perspectivas de la economía china - y la incertidumbre generada en torno a la decisión de la Reserva Federal sobre la suba de tasas.

Temas