Denuncias de mala praxis y escrache en un hospital de Monte Grande

Sociedad

Se trata del hospital Santamarina. Dos familias denunciaron casos de mala praxis y reclaman justicia. El gremio de los profesionales de la salud aseguró que agredieron a los médicos, mientras que el municipio anunció que abrirá una investigación.

Los profesionales del hospital Santamarina, ubicado en la localidad bonaerense de Monte Grande, están en el ojo de la tormenta por estas horas ya que dos familias denunciaron casos de mala praxis y convocaron a un escrache, que terminó con incidentes y destrozos.

Todo comenzó con la muerte de dos personas, que supuestamente habrían sido mal diagnosticadas y, por ende, habrían recibido un tratamiento que no era el adecuado para la enfermedad que padecían.

Uno de los casos involucra a una nena de 2 años que falleció luego de estar internada por problemas respiratorios. "A mi hija la mataron acá y nadie se quiere hacer responsable", denunció Jennifer, la mamá de Dafne Caputan.

Y agregó: "Estuvo internada porque tenía mucha tos y se la notaba agitada. Le dije a la enfermera que llame a un médico, pero no había pediatra de turno. Cuando llegan, la revisan y le hacen una placa, pero dijeron que no tenía nada y que me quedara tranquila", comentó.

Según la mujer, las dos pediatras que la atendieron le dijeron que su hija "no tenía nada", pero más tarde detectaron que "tenía líquido en el pulmón y una mancha de neumonía". "Me dijeron que la tenían que intervenir, hacerle un drenaje para sacarle el líquido y les pregunté si corría riesgo, pero me explicaron que era una simple operación", recordó.

Tras la intervención, la criatura murió y los médicos "no supieron explicar" la causa del deceso. Invadida por la impotencia y el dolor, la familia de la chiquita convocó a un escrache en ese centro de salud a través de las redes sociales.

Embed
A este caso se le sumó otro: el de la familia de Sandra Vera. Sus familiares denunciaron que los médicos del hospital "la dejaron en una camilla sin atención, con suero y anestesia". "Después le sacaron el oxígeno porque lo necesitaban para otro paciente y empezó a empeorar de salud, pero nunca apareció un médico", expresó uno de los familiares. "Ni siquiera explicaron qué fue lo que pasó", completó.

El viernes pasado, los familiares de las víctimas se concentraron en el nosocomio y provocaron roturas y pintadas en distintos sectores. En medio de la protesta, dos profesionales de la salud habrían sido agredidos, según la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP).

Los perjudicados fueron la doctora Stella Maris Gilabert y el bioquímico Gustavo Ruiz, quienes recibieron una golpiza en momentos que se retiraban del hospital ubicado en Alvear y Cardeza.

"El viernes a la tarde una médica, Stella Gilaber, salió a hablar pacíficamente, diciendo que tenían que hacer la denuncia pero que no destruyan el hospital. Y recibió amenazas y gritos. Cuando se retira, la gente empezó a agredirla, diciéndole que era una asesina", recordó Miguel Molina, referente de CICOP.

Y agregó: "Una mujer la agarro de los pelos y entre 10 y 20 personas la tiraron al suelo, le pegan una trompada", denunció, al tiempo que comentó que acudieron dos policías, que "en vez de ayudarla le dijeron que corra y dejaron que le pegaran".

Desde el área de Prensa de la Municipalidad de Esteban Echeverría precisaron que "el Municipio se va a encargar de iniciar una investigación sobre lo que sucedió".

santamarina.jpg
El secretario de Salud municipal, Andrés Burke Viale, informó que recibió a las familias de Sandra Vera y Dafne Caputano en su despacho, con quien mantuvo una reunión de dos horas. Les aseguró que el municipio trabajaba en los casos desde hacía tiempo, reuniendo la información médica y administrativa para hacer la denuncia penal de ser necesaria.

"No justifico estas acciones, pero la gente me manifestó que estaba defraudada de los médicos del hospital", comentó el funcionario.

Temas

Dejá tu comentario