Piden la regulación de la quema de pastizales en un municipio Salta por exceso de incendios peligrosos

Sociedad

Los habitantes de la zona están acostumbrados a utilizar el fuego para limpiar sus campos y eliminar la basura, pero las llamas llegaron en varias oportunidades a pocos metros de las casas.

Una vecina de la localidad de Seclantás, ubicada a 30 kilómetros de Cachi, en los Valles Calchaquíes de Salta, presentó a la municipalidad homónima un proyecto para regular la quema de pastizales ya que en muchas oportunidades se salieron de control y llegaron a poner en peligro a la población.

"Es un proyecto de ordenanza para regular las quemas a nivel local. La Ley de Quemas las prohíbe, pero acá es tan fuerte la costumbre que no podría prohibirse", explicó a minutouno.com Florencia Ithurralde, una porteña que se mudó con su familia a Seclantás hace ocho años.

El primer episodio preocupante se produjo en 2010, cuando un vecino quemó basura y las llamas se descontrolaron hasta llegar a 20 metros de las casas de Ithurralde y sus vecinos. A raíz del incendio, Ithurralde y su marido, Horacio Peña, se pusieron en campaña para crear un equipo de bomberos voluntarios que logró la personería jurídica el año pasado.

Embed

Continúa el incendio de pastizales sobre la ruta 40. Bomberos controlaron el fuego que se acercaba a Villa el Monte ,...

Posted by Bomberos Voluntarios de Seclantás on Miércoles, 23 de septiembre de 2015
La mayoría de los habitantes del municipio de Seclantás utiliza la quema para "limpiar" sus tierras antes de comenzar a cultivarlas de nuevo, para eliminar la basura y hasta para abrirse paso por la vegetación en el margen del río Calchaquí para ir a pescar, pero el cambio climático provocó que los vientos vespertinos sean más agresivos y por lo tanto es más probable que se propaguen las llamas de manera descontrolada.

Embed
"Es mucho mas fácil quemar porque el fuego es más barato para limpiar el campo que el arado, y por el otro lado está la creencia de que mejora la tierra. Se sabe que no es así, pero éste es un poblado muy antiguo y no podés erradicar las tradiciones", señaló Ithurralde, quien cuenta con el apoyo del intendente de Seclantás, el justicialista Walter Abán, para promover su proyecto de regulación de las quemas.

La población de Seclantás se enfrenta a incendios de pastizales al menos dos veces por semana, según precisó Ithurralde, en parte por el viento sonda, pero también porque la zona está en su estación seca del año y desde abril que no llueve.

El destacamento de bomberos profesionales más cercano a Seclantás se encuentra en la localidad de Cafayate, que se encuentra a 100 kilómetros que se recorren en 3 horas por las características geográficas, por lo que es elemental equipar a los bomberos locales, pero también contar con un sistema que evite la quema indiscriminada.

"El proyecto es para que las quemas se regulen a nivel local, para que la gente pida permiso a la Municipalidad y sean controladas. El objetivo no disminuirlas, sino que se lleven a cabo con ciertas condiciones, como que haya factores atmosféricos apropiados: que no hay viento sonda, ni haga calor", enumeró Ithurralde.

Dejá tu comentario