-

Bajo lupa: ¿Quién es Caputo, el empresario al que Macri le prestó más de $18 millones?

29 de septiembre de 2015

Uno de los nombres que se destacan en la declaración jurada de bienes del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, es el de Nicolás Caputo. "Nicki", como lo llaman quienes lo tratan a diario, es el mejor amigo y consejero del líder del PRO.

Tal es la cercanía que se comenta que Caputo utiliza sin pedir permiso el despacho del jefe de Gobierno porteño para hacer reuniones personales, según publica el diario Ámbito Financiero.

Según estimaciones periodísticas, los negocios entre Caputo y la Ciudad suman contratos por una cifra cercana a los $ 1.000 millones desde 2008. Esta cifra consta en los registros presupuestarios de la Ciudad, y es sólo una parte de la facturación total de SES SA, de la que posee el 50% de las acciones. En la DDJJ de Macri, figura que le debe más de $ 18,5 millones a su amigo.

Caputo es un empresario reconocido de la obra pública en el país
. Incluso tiene contratos con el Gobierno nacional, para el que realizó el Museo y Memorial Malvinas en la ex ESMA. Pero uno de los contratos más importantes que tiene está en el ámbito porteño con el mantenimiento y limpieza de los hospitales, servicio por el que recibió más de $ 400 millones.

Aunque SES no es una empresa dedicada a los servicios de limpieza, está encargada de esas tareas en las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, junto a su socia Planobra SA., para la cual subcontrata a otra compañía.

Caputo y Macri, ex compañeros en el Colegio Cardenal Newman, fundaron en 1983 la empresa Mirgor SA, para producir equipos de aire acondicionado para automóviles, ligada como autopartista a la industria automotriz que constituía el ramo principal del Grupo Macri (Socma). Luego se expandió a la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, microondas y telefonía celular.

Otro dato a tener en cuenta es que Caputo fue quien pagó el rescate cuando Macri fue secuestrado en 1991 por una banda de policías.

Temas