-

-

¿La primera vez? Macri se subió a un colectivo para inauguar un Metrobus

05 de octubre de 2015

EI jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró este lunes el Metrobus de la Autopista 25 de Mayo, que beneficiará a más de 120 mil usuarios diarios de los servicios de transporte circulantes por esta autovía.

"Es una obra muy innovadora, que ha permitido crear un carril exclusivo para el transporte en el medio de la autopista y que va a significar más seguridad, más comodidad y más confort para miles de personas que viajan todos los días", dijo Macri durante su recorrido en el colectivo.

La obra incluyó, además, la construcción de un túnel que conecta con la AU Perito Moreno y que contribuirá a descongestionar y a agilizar el tránsito en las horas pico en la zona del peaje de Parque Avellaneda.

"Ida y vuelta por este carril reversible los que entren desde el oeste de la Ciudad van a recuperar 40 minutos por día. Es mucho tiempo", destacó el Jefe de Gobierno al habilitar la traza.

Macri estuvo acompañado por María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

El nuevo carril de Metrobus, de recorrido único y reversible en las horas pico, está reservado para uso exclusivo de seis líneas de colectivos, servicios de combis, micros de larga distancia y vehículos de emergencia.

La traza, de 7.5 kilómetros de extensión, va desde la altura de avenida Entre Ríos hasta el empalme con las autopistas Perito Moreno y Dellepiane.

En la hora pico por la mañana, de 6 a 12, la circulación será únicamente en dirección al centro de la Ciudad, mientras que en la hora pico vespertina, de 15 a 21, funcionará sólo en sentido a la provincia de Buenos Aires.

Macri Metrobus.flv

El corredor permanecerá cerrado durante tres horas entre las 12 y las 15 con el objetivo de asegurar que quede absolutamente despejado antes de que se opere el cambio en el sentido de circulación.

Y también estará inactivo en horario nocturno a partir de las 21 hasta el día siguiente a las 6. Las fracciones de tiempo en las que no estará habilitado serán aprovechadas para realizar trabajos de mantenimiento.

Se estima que los usuarios de los medios de transporte tendrán una reducción de alrededor del 50 por ciento en sus tiempos de viaje, según indicaron desde el Gobierno porteño.

El carril está situado en el centro de la autopista a partir de una obra de ingeniería que permitió unir los tableros de calzada de las dos manos de la autovía entre las avenidas Entre Rios y Lafuente.

De esa manera el proyecto de la Subsecretaría de Transporte ejecutado por la empresa AUSA generó el espacio necesario para instalar la vía exclusiva para el transporte manteniendo la distribución de cuatro carriles a cada lado para el resto de los autos.

El carril central tiene seis metros de ancho, lo que permite el sobrepaso de vehículos, y está resguardado por una separación física con accesos movibles cada 500 metros, que permiten la apertura y el cierre en casos de emergencia.

El túnel que une la AU 25 de Mayo con la Perito Moreno también será de uso exclusivo para el transporte público. Tiene 93 metros de longitud, 7.5 metros de ancho -- 6 metros de calzada, más veredas a ambos lados-- y 4,20 metros de altura.


Temas