Procesaron a un jubilado de 71 años que tenía 5 plantas de marihuana

Sociedad

La Justicia federal de Rosario procesó la semana pasada a Alcides H., un ex operario de la siderúrgica Acindar en Villa Constitución por comercialización de marihuana, un delito que puede tener una condena de 4 a 15 años.

En un allanamiento en la casa del hombre de 71 años la Policía encontró cinco plantas jóvenes de cannabis pero ningún material de corte o envoltorios para la venta. El ex metalúrgico apeló la decisión esta semana en los Tribunales de Rosario, que actúan por razones de jurisdicción. Alegó que cultivó las plantas porque es consumidor y las utilizaba con fines medicinales: batallar secuelas físicas de su paso por los hornos de la fábrica y otras dolencias que le impedían llevar adelante tratamientos convencionales.

Según sus defensores, el caso debería ser caratulado como tenencia y cultivo para consumo personal. Hace años un fallo declaró las penas vinculadas al consumo personal como inconstitucionales. De hecho, hace más de un año y medio que la Justicia federal con asiento en la ciudad no eleva este tipo de causas a juicio. Desde la Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis (Arec), que acompaña la defensa del hombre, impugnaron la decisión de la Justicia.

Siempre según consta en el expediente judicial, en abril del año pasado la Policía allanó la casa de Alcides H. en uno de los barrios de la localidad de Villa Constitución, a unos 40 kilómetros de Rosario. Un mes antes, la Brigada Operativa Departamental VI, que depende de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía santafesina, había mantenido una vigilancia sobre la vivienda. Es que por "información de calle" habían señalado el lugar como un posible punto de venta de droga. Montaron un operativo de vigilancia con cámaras de filmación y foto para capturar el momento de una transacción, prueba del delito de comercialización. Durante tres días la tarea no tuvo frutos. El 27 de marzo por la mañana un hombre en una moto llegó a la casa, se bajó y tocó el timbre. Según dejaron sentado los investigadores en el expediente, se inició una transacción: dinero por droga oculta en una bolsa. Sin embargo, los investigadores admiten que no vieron quién le dio la bolsa al motociclista. Aún así, el presunto comprador partió en la moto. La Policía, que no pudo identificar tampoco la patente del vehículo, lo persiguió. Los agentes no pudieron detener al motociclista ni secuestrar la supuesta droga comprada.

Todo lo anterior sirvió como fundamento para el allanamiento a la vivienda. Allí incautaron tres plantas de marihuana en maceta, otras dos en tierra, semillas, restos vegetales, papel para armar cigarrillos, restos de porro, un picador metálico, entre otros elementos.


También tres frascos con hongos, abono, dos lámparas potentes y envases químicos. El hombre fue detenido y trasladado a la comisaría donde estuvo siete días, según comentó su hija al diario El Ciudadano.

La causa judicial se tramita en Rosario. La semana pasada la familia de Alcides fue notificada: el hombre está procesado por violar el artículo 5 inciso c) de la ley 23.737 de estupefacientes, es decir, por comercialización. Si la causa se eleva a juicio la sentencia puede llevar a entre 4 y 15 años de prisión.

Temas

Dejá tu comentario